lunes, 6 de febrero de 2023
jueves, 10 de noviembre de 2022
miércoles, 9 de noviembre de 2022
miércoles, 26 de octubre de 2022
¿Por qué no se han renovado los cargos en los principales entes del Poder Judicial de España?
¿Por qué no se han renovado los cargos en los
principales entes del Poder Judicial de España?
La justicia, el 3er poder del Estado, está
encallada por falta de acuerdos entre los miembros del gobierno de coalición
(PSOE y UP) y entre los 2 principales partidos del congreso (PSOE y PP).
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
está en funciones desde hace 3 años y 9 meses, el Tribunal Constitucional (TC)
tiene 4 juristas con el cargo vencido desde hace 3 meses y 4 juristas con la
asignación vencida desde 2017.
Antes de investigar estos temas pensaba que
los jueces, como humanos al fin, tendrían sus preferencias partidistas, pero es
mucho más que eso: El CGPJ, el TC y probablemente los demás tribunales
incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son órganos
judiciales dependientes de los políticos.
Vale decir que son instrumentos para
legitimar las leyes de acuerdo con los convenios entre los partidos de más peso
en el Congreso y en el Senado.
Para tener una idea del por qué no se han renovado los
cargos en los principales entes del Poder Judicial de España comparto los
principales aspectos de la situación que atraviesan.
¿Qué es y qué funciones tiene el CGPJ?
Es el órgano que gobierna el poder
judicial español y su función es garantizar la independencia de los jueces en
el ejercicio de la función judicial.
Su competencia abarca nombramientos,
ascensos, traslados, inspección del funcionamiento de juzgados y tribunales,
además de la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la carrera
judicial, como indica su web oficial.
Este órgano se debe renovar cada 5 años.
¿Qué es y qué funciones tiene el Tribunal Constitucional (TC)?
El TC es el intérprete supremo de la Constitución
y tiene funciones como las siguientes:
· Controlar la constitucionalidad de las leyes
· Solucionar conflictos
o
entre órganos
constitucionales del Estado que son:
§ las
Cortes Generales: Congreso y Senado
§ el
Gobierno
§ el
propio Tribunal Constitucional y
§ el
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ))
En teoría es independiente de los demás órganos
constitucionales del Estado, tiene jurisdicción en todo el territorio
nacional, está sometido sólo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder
Judicial (LOPJ).
¿Cómo se eligen
actualmente los miembros del TC?
La
Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán
designados por un período de 9 años y se renovarán por tercios, es decir,
4 juristas cada 3 años.
El
Tribunal Constitucional (TC) se compone de 12 miembros, avalados por el Rey, según
el siguiente criterio:
4 juristas a propuesta del Congreso de los
Diputados, por mayoría de 3/5 de sus miembros, [350 * (3/5)] = 210 votos.
4 juristas a propuesta del Senado, elegidos
entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las
Comunidades Autónomas, por mayoría de 3/5 de sus miembros, [265 * (3/5)] = 159
votos.
2 juristas a propuesta del Gobierno.
2 juristas a propuesta del Consejo General
del Poder Judicial (CGPJ), por mayoría de 3/5 partes de sus miembros,
[20 * (3/5)] = 12 votos.
Composición
(tribunalconstitucional.es)
Sabiendo esto se puede decir que el TC está
hecho para legitimar las leyes que realice el (o los) partidos de gobierno.
Como el TC actual es fruto de unas mayorías que ya no rigen tras la salida del
PP del gobierno, los nuevos gobernantes han hecho todo lo posible por invalidarlo,
así como hacen con las sentencias que ha dictado el Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ) respecto a los encarcelamientos de los responsables del 1-O
catalán y del caso de los ERE de Andalucía entre otros.
¿Cómo se eligen actualmente los vocales del CGPJ?
Actualmente hay 7 progresistas, es decir, del gobierno
de coalición y sus socios: 6 del PSOE y 1 de Izquierda Unida (IU)
mientras que hay 10 conservadores (opositores) propuestos por PP.
Su presidente Carlos Lesmes, que también
preside al Tribunal Supremo, tuvo altos cargos en los gobiernos de José María
Aznar (PP).
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se compone
de 20 miembros, avalados por el Rey, según el siguiente criterio:
4 vocales (entre juristas y
abogados) a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de
3/5 de sus miembros, [350 * (3/5)] = 210 votos.
4 vocales (entre juristas y abogados) a
propuesta del Senado, elegidos entre los candidatos presentados por las
Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, por mayoría de 3/5 de sus
miembros, [265 * (3/5)] = 159 votos.
12 vocales (entre jueces y magistrados de reconocida competencia) a
propuesta de los miembros de la carrera judicial pertenecientes a las
asociaciones judiciales.
Los intereses partidistas han dado lugar a notables
atrasos en las renovaciones de diferentes órganos del Poder Judicial.
Respecto al TC,
*la renovación más reciente del tercio
correspondiente a la cuota del Senado se produjo el 14 de marzo de
2017, correspondía hacerse en marzo 2020.
*la del tercio correspondiente a la cuota del
CGPJ, junto con el gobierno, debió realizarse en junio 2022.
*la del tercio correspondiente a la cuota del
Congreso, a duras penas y con mucha controversia, se realizó el 11 de
noviembre 2021.
Respecto al CGPJ, la
renovación correspondía hacerse en diciembre 2018.
El CGPJ se rige por la Constitución, por
la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y por su propio reglamento interno.
De acuerdo con el sistema de
elección de los miembros de tan importantes órganos constitucionales la
influencia de los partidos es demasiado evidente, pero las reformas recientes a
la LOPJ y los indultos recientes han dejado en evidencia que el gobierno hace
lo que quiere con la justicia y que el partido de oposición bloquea porque sabe
que está en desventaja. No disimulan para dar apariencia de imparcialidad.
Reformas a la LOPJ en los últimos 4 años
*La 1ra reforma que intentó el gobierno de coalición,
el 13 de octubre de 2020, en medio de la etapa más tenebrosa de la
pandemia, pretendía modificar la elección de los miembros del poder judicial
aplicando esta norma que claramente favorece a los partidos con mayoría en el
congreso:
Una mayoría de 3/5, que equivaldría a 210 votos, en
1ra votación. Seguida, 48 horas más tarde, de una 2da votación con mayoría
absoluta, que equivale a 176 votos [(350/2) +1].
Aparentemente, el parlamento europeo intervino y no se
implantó finalmente.
*El 29 de marzo 2021 se reformó la LOPJ para restringir las
funciones al CGPJ y, en particular, le impedía cesar al secretario general y al
vicesecretario general de ese organismo.
*El 21 de julio 2022, ante la imposibilidad de elegir los
magistrados del gobierno porque el CGPJ estaba impedido de elegir los suyos, el
gobierno reformó la LOPJ para permitir al CGPJ hacer los nombramientos.
Renovación de los magistrados del TC
El 11 noviembre 2021, se renovaron los 4 cargos correspondientes
a la cuota del Congreso que tenían vencida su asignación desde junio 2021.
Los 3 juristas conservadores que había hasta entonces fueron sustituidos
por 2 juristas del PP involucrados con hechos de corrupción. Para entonces aún
presidía Pablo Casado ese partido, que ante la presión de descartar a Enrique
Arnaldo podría haber sustituido a ese candidato y a Concepción Espejel que fue
levemente rechazada también.
El gobierno de coalición aceptó, con explícito
desagrado, a ambos candidatos propuestos por el PP, hasta con la nariz tapada,
para garantizar 9 años de mayoría progresista en el TC.
Del mismo modo, con gran polémica y disgustos, se
alcanzó también el pacto de desbloqueo del Tribunal de Cuentas y la Defensoría
de Pueblo.
Fue traumática la votación
Los socios del ejecutivo de coalición (UP) no
participaron en la votación y 11 diputados del PSOE rompieron la disciplina de
voto. Algunos diputados votaron diciendo abiertamente que no estaban de acuerdo
pero que era necesario para desbloquear a importantes órganos constitucionales.
6 partidos abandonaron el hemiciclo y 8 partidos no participaron en la votación
a los magistrados del TC ni del Tribunal de Cuentas.
Se renueva el TC pese a votos díscolos
en PSOE y UP contra Arnaldo (rtve.es)
Renovación de los magistrados del TC
Con retraso de 3 años y 9 meses aún siguen bloqueados
los nombramientos en el CGPJ, en una situación que ya amenaza con llevar a
algunas salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al borde del colapso.
Como la mayoría que el PP obtuvo cuando Mariano Rajoy
ganó las elecciones en 2011 y luego en 2016 reflejó mayoría de cargos
judiciales afectos a su partido, la renovación de estos cargos representa una
gran perdida de cuotas de poder en el ámbito legal y por eso ahora destaca lo
que debió regir siempre: las asociaciones judiciales deben ser quienes elijan a
sus representantes entre los más aptos y de reconocida trayectoria.
El PP pone como condición para el desbloqueo del Poder
Judicial que se cambie el sistema de elección de los vocales de CGPJ para que
sean los jueces y magistrados quienes elijan a sus
representantes. La actual correlación de fuerzas del tribunal de garantías
entre conservadores y progresistas favorece al primero.
La misma petición
harán los progresistas si pasan a la oposición en las próximas elecciones.
¿En serio podemos espera imparcialidad en la justicia?
¿Cuál es la situación actual de la renovación del Poder
Judicial?
El pasado 16 de septiembre 2022 se reunieron los sectores conservador y
progresista, acordaron que los candidatos deben proceder preferentemente del
Tribunal Supremo, como venía ocurriendo, y que se reunirán de nuevo el
miércoles 21.
Durante dicha reunión el presidente del Consejo General del Poder Judicial
(CGPJ), Carlos Lesmes, dijo que convocará un pleno
extraordinario para el próximo 3 de octubre en el que se nombrará 2 nuevos magistrados para la corte de garantías del
órgano de gobierno de los jueces. Pero, se supo que planea dimitir el próximo 5
de octubre.
En la
práctica la separación de poderes es una utopía.
El
Poder Judicial depende mayoritariamente de los políticos, en mayor o menor
medida, dependiendo del número de escaños que cada uno tenga en el Congreso y
en el Senado.
La dimisión
de los miembros actuales del CGPJ es lo que está procurando el gobierno, así
como lo haría la oposición en caso de alcanzar los máximos cargos de la
administración pública.
Recomendación: Leer El Poder Judicial español en manos del
gobierno de coalición de Pedro Sánchez
22/09/2022
El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez
El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez
Por si no era bastante complicado el actual
enredo judicial…
Dolores Delgado es nombrada fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal
Supremo, que es el cargo de máxima autoridad en
su oficio
El jueves 22 de septiembre
2022, el Consejo Fiscal (CF), a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría
simple de los fiscales, como debe ser, Dolores Delgado ascendió a la máxima
categoría de la carrera fiscal.
La norma para elegir entre los candidatos es
por mayoría simple y, en caso de empate, el FGE decide qué candidato ejercerá
el cargo.
El actual FGE es Álvaro García Ortiz, quien fue mano derecha
de Delgado cuando era ella la fiscal general, durante año y
medio, decidió que fue ella quien ejerciera el cargo.
García Ortiz fue elegido por
Delgado para sucederle en el cargo de manera precipitada ya que la exfiscal
tuvo que renunciar tras la lenta recuperación de su intervención quirúrgica en
la espalda.
La decisión del Consejo Fiscal no es vinculante y la última palabra la tuvo Álvaro García Ortiz, fiscal general del estado,
aunque no hubo empate de votos.
En este enlace oficial se puede ver que
las funciones del Consejo Fiscal son de apoyo administrativo donde resalta las
siguientes líneas:
“El Consejo Fiscal (CF) es
un órgano del Ministerio Fiscal que asiste en sus funciones al Fiscalía General
del Estado…”, órgano del cual depende.
El CF “…está presidido por
el fiscal general del estado…”
“El Consejo Fiscal podrá
funcionar en Pleno y en Comisión Permanente y sus acuerdos se adoptarán por
mayoría simple, siendo dirimente, en caso de empate, el voto de su presidente.”
La elección se realiza por
mayoría simple, pero la exfiscal contaba con minoría de votos
La que, siendo diputada del PSOE y pareja del exjuez Baltazar Garzón, pasó a ser ministro de justicia y, en poco más de 1 mes, fiscal general del estado, Dolores Delgado, fue ascendida a fiscal jefe de Sala de la Fiscalía
Togada del Tribunal Supremo, pese a no tener suficientes apoyos en
el Consejo Fiscal.
De los 12 miembros que
componen el Consejo Fiscal, 6 vocales votaron en contra de Delgado y 1, el
vocal electivo de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF),
Salvador Viada, se abstuvo porque su mujer, la fiscal anticorrupción María
Teresa Gálvez, compite por el mismo cargo. Por lo tanto, una minoría de 5 fiscales
respaldó a Delgado, que son:
*El actual fiscal general
del Estado, Álvaro García, ex mano derecha de Delgado.
*2 miembros de la Unión
Progresista de Fiscales (UPF) y
*Puestos que ella misma
designó:
*La teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde
*La inspectora jefe de la Fiscalía María Antonia Sanz
Trayectoria reciente de
Dolores Delgado
Dolores Delgado, siendo diputada del PSOE y pareja del exjuez Baltazar Garzón, pasó a
ser ministro de justicia. Luego, en poco más de 1 mes, fue nombrada
fiscal general del estado. Tras año y medio, renunció a la Fiscalía General del
Estado por razones de salud. Recientemente, fue ascendida al máximo cargo en
el CF, pese a no tener la mayoría simple reglamentaria.
Entre el 07 de junio 2018 y
el 13 de enero 2020 fue ministro de justicia y diputada
6 días después que Pedro
Sánchez ganara la Moción de Censura contra Rajoy fue nombrada ministro de
justicia.
Entre el 26 de febrero 2020
al 20 de julio 2022 fue FGE.
Poco más de 1 mes después de
renunciar al cargo de ministro de justicia, el gobierno de Sánchez
la nombró fiscal general del estado (FCE).
El cargo de FGE, que tiene carácter de
autoridad en todo el territorio español, en teoría, lo nombra y cesa el Rey, a
propuesta del Gobierno, tomando en cuenta la opinión del Consejo General del
Poder Judicial (CGPJ) y previa valoración de su idoneidad por la Comisión
correspondiente del Congreso de los Diputados. Intervienen, pues, en su
nombramiento los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). La
elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más
de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.
En su
momento, el nombramiento de Dolores Delgado como FGE generó polémica.
El desconcierto tenía como
antecedente la declaración de Sánchez durante una
entrevista en Radio Nacional de España, en noviembre 2019, cuando dejaba claro
que, para él, en su visión “progresista”, la Físcalía General del Estado
depende del gobierno.
Se supone que el fiscal general del estado (FGE) es el jefe
superior del Ministerio Fiscal, actúa con imparcialidad para velar por la
independencia de los tribunales y procura ante estos la satisfacción del
interés social.
La oposición, el 18 de
agosto 2020, intentó que Delgado se comprometiese por escrito a abstenerse en
las causas contra el gobierno de Sánchez, pero la FGE se negó a firmar.
El 19 de octubre 2021, PP y
Vox introdujeron recursos para evitar este salto de ministro a fiscal general
del estado, argumentaron que estas acciones
menoscaban el carácter de imparcialidad que debe ejercer el FGE y que
representaba un retroceso a 30 años
atrás. Pero, el Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ) desestimó la denuncia
de ambos partidos de oposición.
El 20 de julio 2022, tras 1
año y medio en el cargo, Delgado renunció para recuperarse de una intervención
quirúrgica delicada dejando en la Fiscalía General
del Estado a Álvaro García Ortiz.
Dolores Delgado, pareja de Baltazar Garzón, el abogado de
Alex Saab y otros testaferros de Maduro y que presta servicios legales a
corruptos de PDVSA, es ahora la máxima autoridad del Consejo Fiscal en España.
Actualizado el 23/09/2022