miércoles, 26 de octubre de 2022

El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez


El Poder Judicial español está en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez

Por si no era bastante complicado el actual enredo judicial…

Dolores Delgado es nombrada fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, que es el cargo de máxima autoridad en su oficio

El jueves 22 de septiembre 2022, el Consejo Fiscal (CF), a pesar de no contar con el apoyo de la mayoría simple de los fiscales, como debe ser, Dolores Delgado ascendió a la máxima categoría de la carrera fiscal.

La norma para elegir entre los candidatos es por mayoría simple y, en caso de empate, el FGE decide qué candidato ejercerá el cargo.

El actual FGE es Álvaro García Ortiz, quien fue mano derecha de Delgado cuando era ella la fiscal general, durante año y medio, decidió que fue ella quien ejerciera el cargo.  

García Ortiz fue elegido por Delgado para sucederle en el cargo de manera precipitada ya que la exfiscal tuvo que renunciar tras la lenta recuperación de su intervención quirúrgica en la espalda. 

La decisión del Consejo Fiscal no es vinculante y la última palabra la tuvo Álvaro García Ortiz, fiscal general del estado, aunque no hubo empate de votos.

 

En este enlace oficial se puede ver que las funciones del Consejo Fiscal son de apoyo administrativo donde resalta las siguientes líneas:

“El Consejo Fiscal (CF) es un órgano del Ministerio Fiscal que asiste en sus funciones al Fiscalía General del Estado…”, órgano del cual depende.

El CF “…está presidido por el fiscal general del estado…”

“El Consejo Fiscal podrá funcionar en Pleno y en Comisión Permanente y sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple, siendo dirimente, en caso de empate, el voto de su presidente.”

La elección se realiza por mayoría simple, pero la exfiscal contaba con minoría de votos

La que, siendo diputada del PSOE y pareja del exjuez Baltazar Garzón, pasó a ser ministro de justicia y, en poco más de 1 mes, fiscal general del estado, Dolores Delgado, fue ascendida a fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, pese a no tener suficientes apoyos en el Consejo Fiscal. 

De los 12 miembros que componen el Consejo Fiscal, 6 vocales votaron en contra de Delgado y 1, el vocal electivo de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, se abstuvo porque su mujer, la fiscal anticorrupción María Teresa Gálvez, compite por el mismo cargo. Por lo tanto, una minoría de 5 fiscales respaldó a Delgado, que son:

*El actual fiscal general del Estado, Álvaro García, ex mano derecha de Delgado.

*2 miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y

*Puestos que ella misma designó:

*La teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde

*La inspectora jefe de la Fiscalía María Antonia Sanz

Trayectoria reciente de Dolores Delgado

Dolores Delgado, siendo diputada del PSOE y pareja del exjuez Baltazar Garzón, pasó a ser ministro de justicia. Luego, en poco más de 1 mes, fue nombrada fiscal general del estado. Tras año y medio, renunció a la Fiscalía General del Estado por razones de salud. Recientemente, fue ascendida al máximo cargo en el CF, pese a no tener la mayoría simple reglamentaria. 

Entre el 07 de junio 2018 y el 13 de enero 2020 fue ministro de justicia y diputada

6 días después que Pedro Sánchez ganara la Moción de Censura contra Rajoy fue nombrada ministro de justicia.

Entre el 26 de febrero 2020 al 20 de julio 2022 fue FGE.

Poco más de 1 mes después de renunciar al cargo de ministro de justicia, el gobierno de Sánchez la nombró fiscal general del estado (FCE).  

El cargo de FGE, que tiene carácter de autoridad en todo el territorio español, en teoría, lo nombra y cesa el Rey, a propuesta del Gobierno, tomando en cuenta la opinión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previa valoración de su idoneidad por la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Intervienen, pues, en su nombramiento los 3 poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). La elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

En su momento, el nombramiento de Dolores Delgado como FGE generó polémica.

El desconcierto tenía como antecedente la declaración de Sánchez durante una entrevista en Radio Nacional de España, en noviembre 2019, cuando dejaba claro que, para él, en su visión “progresista”, la Físcalía General del Estado depende del gobierno.

Se supone que el fiscal general del estado (FGE) es el jefe superior del Ministerio Fiscal, actúa con imparcialidad para velar por la independencia de los tribunales y procura ante estos la satisfacción del interés social.

La oposición, el 18 de agosto 2020, intentó que Delgado se comprometiese por escrito a abstenerse en las causas contra el gobierno de Sánchez, pero la FGE se negó a firmar.  

El 19 de octubre 2021, PP y Vox introdujeron recursos para evitar este salto de ministro a fiscal general del estado, argumentaron que estas acciones menoscaban el carácter de imparcialidad que debe ejercer el FGE y que representaba un retroceso a 30 años atrás. Pero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó la denuncia de ambos partidos de oposición.

El 20 de julio 2022, tras 1 año y medio en el cargo, Delgado renunció para recuperarse de una intervención quirúrgica delicada dejando en la Fiscalía General del Estado a Álvaro García Ortiz.

Y, tal como era de esperarse, 2 meses más tarde, el 23 de septiembre 2022, Dolores Delgado fue nombrada fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, que es la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Dolores Delgado, pareja de Baltazar Garzón, el abogado de Alex Saab y otros testaferros de Maduro y que presta servicios legales a corruptos de PDVSA, es ahora la máxima autoridad del Consejo Fiscal en España.

@ILONKADAS

Actualizado el 23/09/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame