miércoles, 26 de octubre de 2022

¿Por qué no se han renovado los cargos en los principales entes del Poder Judicial de España?

 

¿Por qué no se han renovado los cargos en los principales entes del Poder Judicial de España?

La justicia, el 3er poder del Estado, está encallada por falta de acuerdos entre los miembros del gobierno de coalición (PSOE y UP) y entre los 2 principales partidos del congreso (PSOE y PP).

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones desde hace 3 años y 9 meses, el Tribunal Constitucional (TC) tiene 4 juristas con el cargo vencido desde hace 3 meses y 4 juristas con la asignación vencida desde 2017.

Antes de investigar estos temas pensaba que los jueces, como humanos al fin, tendrían sus preferencias partidistas, pero es mucho más que eso: El CGPJ, el TC y probablemente los demás tribunales incluyendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son órganos judiciales dependientes de los políticos.

Vale decir que son instrumentos para legitimar las leyes de acuerdo con los convenios entre los partidos de más peso en el Congreso y en el Senado.

Para tener una idea del por qué no se han renovado los cargos en los principales entes del Poder Judicial de España comparto los principales aspectos de la situación que atraviesan.

¿Qué es y qué funciones tiene el CGPJ?

Es el órgano que gobierna el poder judicial español y su función es garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial.

Su competencia abarca nombramientos, ascensos, traslados, inspección del funcionamiento de juzgados y tribunales, además de la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los miembros de la carrera judicial, como indica su web oficial.

Este órgano se debe renovar cada 5 años.

¿Qué es y qué funciones tiene el Tribunal Constitucional (TC)?

El TC es el intérprete supremo de la Constitución y tiene funciones como las siguientes:

·       Controlar la constitucionalidad de las leyes

·       Solucionar conflictos

o   entre órganos constitucionales del Estado que son:

§  las Cortes Generales: Congreso y Senado

§  el Gobierno

§  el propio Tribunal Constitucional y

§  el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ))

En teoría es independiente de los demás órganos constitucionales del Estado, tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, está sometido sólo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

¿Cómo se eligen actualmente los miembros del TC?

La Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de 9 años y se renovarán por tercios, es decir, 4 juristas cada 3 años.

El Tribunal Constitucional (TC) se compone de 12 miembros, avalados por el Rey, según el siguiente criterio:  

4 juristas a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de 3/5 de sus miembros, [350 * (3/5)] = 210 votos.

4 juristas a propuesta del Senado, elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, por mayoría de 3/5 de sus miembros, [265 * (3/5)] = 159 votos.

2 juristas a propuesta del Gobierno.

2 juristas a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por mayoría de 3/5 partes de sus miembros, [20 * (3/5)] = 12 votos.

Composición (tribunalconstitucional.es)

Sabiendo esto se puede decir que el TC está hecho para legitimar las leyes que realice el (o los) partidos de gobierno. Como el TC actual es fruto de unas mayorías que ya no rigen tras la salida del PP del gobierno, los nuevos gobernantes han hecho todo lo posible por invalidarlo, así como hacen con las sentencias que ha dictado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respecto a los encarcelamientos de los responsables del 1-O catalán y del caso de los ERE de Andalucía entre otros.

¿Cómo se eligen actualmente los vocales del CGPJ?

Actualmente hay 7 progresistas, es decir, del gobierno de coalición y sus socios: 6 del PSOE y 1 de Izquierda Unida (IU) mientras que hay 10 conservadores (opositores) propuestos por PP.

Su presidente Carlos Lesmes, que también preside al Tribunal Supremo, tuvo altos cargos en los gobiernos de José María Aznar (PP).

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se compone de 20 miembros, avalados por el Rey, según el siguiente criterio: 

4 vocales (entre juristas y abogados) a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de 3/5 de sus miembros, [350 * (3/5)] = 210 votos.

4 vocales (entre juristas y abogados) a propuesta del Senado, elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, por mayoría de 3/5 de sus miembros, [265 * (3/5)] = 159 votos.

12 vocales (entre jueces y magistrados de reconocida competencia) a propuesta de los miembros de la carrera judicial pertenecientes a las asociaciones judiciales.

¿Qué está pasando con la justicia española? ¿Por qué se dice que la justicia española está bloqueada o encallada?

Los intereses partidistas han dado lugar a notables atrasos en las renovaciones de diferentes órganos del Poder Judicial.

Respecto al TC,

*la renovación más reciente del tercio correspondiente a la cuota del Senado se produjo el 14 de marzo de 2017, correspondía hacerse en marzo 2020.

*la del tercio correspondiente a la cuota del CGPJ, junto con el gobierno, debió realizarse en junio 2022.

*la del tercio correspondiente a la cuota del Congreso, a duras penas y con mucha controversia, se realizó el 11 de noviembre 2021.

Respecto al CGPJ, la renovación correspondía hacerse en diciembre 2018.

El CGPJ se rige por la Constitución, por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y por su propio reglamento interno.

De acuerdo con el sistema de elección de los miembros de tan importantes órganos constitucionales la influencia de los partidos es demasiado evidente, pero las reformas recientes a la LOPJ y los indultos recientes han dejado en evidencia que el gobierno hace lo que quiere con la justicia y que el partido de oposición bloquea porque sabe que está en desventaja. No disimulan para dar apariencia de imparcialidad.

Reformas a la LOPJ en los últimos 4 años

*La 1ra reforma que intentó el gobierno de coalición, el 13 de octubre de 2020, en medio de la etapa más tenebrosa de la pandemia, pretendía modificar la elección de los miembros del poder judicial aplicando esta norma que claramente favorece a los partidos con mayoría en el congreso:

Una mayoría de 3/5, que equivaldría a 210 votos, en 1ra votación. Seguida, 48 horas más tarde, de una 2da votación con mayoría absoluta, que equivale a 176 votos [(350/2) +1].

Aparentemente, el parlamento europeo intervino y no se implantó finalmente.

*El 29 de marzo 2021 se reformó la LOPJ para restringir las funciones al CGPJ y, en particular, le impedía cesar al secretario general y al vicesecretario general de ese organismo.

*El 21 de julio 2022, ante la imposibilidad de elegir los magistrados del gobierno porque el CGPJ estaba impedido de elegir los suyos, el gobierno reformó la LOPJ para permitir al CGPJ hacer los nombramientos.  

Renovación de los magistrados del TC

El 11 noviembre 2021, se renovaron los 4 cargos correspondientes a la cuota del Congreso que tenían vencida su asignación desde junio 2021.

Los 3 juristas conservadores que había hasta entonces fueron sustituidos por 2 juristas del PP involucrados con hechos de corrupción. Para entonces aún presidía Pablo Casado ese partido, que ante la presión de descartar a Enrique Arnaldo podría haber sustituido a ese candidato y a Concepción Espejel que fue levemente rechazada también.

El gobierno de coalición aceptó, con explícito desagrado, a ambos candidatos propuestos por el PP, hasta con la nariz tapada, para garantizar 9 años de mayoría progresista en el TC.

Del mismo modo, con gran polémica y disgustos, se alcanzó también el pacto de desbloqueo del Tribunal de Cuentas y la Defensoría de Pueblo.

Fue traumática la votación

Los socios del ejecutivo de coalición (UP) no participaron en la votación y 11 diputados del PSOE rompieron la disciplina de voto. Algunos diputados votaron diciendo abiertamente que no estaban de acuerdo pero que era necesario para desbloquear a importantes órganos constitucionales. 6 partidos abandonaron el hemiciclo y 8 partidos no participaron en la votación a los magistrados del TC ni del Tribunal de Cuentas.

Se renueva el TC pese a votos díscolos en PSOE y UP contra Arnaldo (rtve.es)

Renovación de los magistrados del TC

Con retraso de 3 años y 9 meses aún siguen bloqueados los nombramientos en el CGPJ, en una situación que ya amenaza con llevar a algunas salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al borde del colapso.

Como la mayoría que el PP obtuvo cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones en 2011 y luego en 2016 reflejó mayoría de cargos judiciales afectos a su partido, la renovación de estos cargos representa una gran perdida de cuotas de poder en el ámbito legal y por eso ahora destaca lo que debió regir siempre: las asociaciones judiciales deben ser quienes elijan a sus representantes entre los más aptos y de reconocida trayectoria.

El PP pone como condición para el desbloqueo del Poder Judicial que se cambie el sistema de elección de los vocales de CGPJ para que sean los jueces y magistrados quienes elijan a sus representantes. La actual correlación de fuerzas del tribunal de garantías entre conservadores y progresistas favorece al primero.

La misma petición harán los progresistas si pasan a la oposición en las próximas elecciones.  

¿En serio podemos espera imparcialidad en la justicia?

¿Cuál es la situación actual de la renovación del Poder Judicial?

El pasado 16 de septiembre 2022 se reunieron los sectores conservador y progresista, acordaron que los candidatos deben proceder preferentemente del Tribunal Supremo, como venía ocurriendo, y que se reunirán de nuevo el miércoles 21.

Durante dicha reunión el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dijo que convocará un pleno extraordinario para el próximo 3 de octubre en el que se nombrará 2 nuevos magistrados para la corte de garantías del órgano de gobierno de los jueces. Pero, se supo que planea dimitir el próximo 5 de octubre.

En la práctica la separación de poderes es una utopía.

El Poder Judicial depende mayoritariamente de los políticos, en mayor o menor medida, dependiendo del número de escaños que cada uno tenga en el Congreso y en el Senado.

La dimisión de los miembros actuales del CGPJ es lo que está procurando el gobierno, así como lo haría la oposición en caso de alcanzar los máximos cargos de la administración pública.

Recomendación: Leer El Poder Judicial español en manos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez

@ILONKADAS

22/09/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame