viernes, 6 de julio de 2018

NORMAS BÁSICAS DEL BUEN INTERNAUTA



NORMAS BÁSICAS DEL BUEN INTERNAUTA

No son las redes sociales las que están acabando con la ortografía ni la gramática. Tampoco son la web ni la TV los que saturan los medios con mensajes insustanciales o divulgan información falsa, obviamente, somos nosotros.
Si aplicamos buen criterio al intercambiar contenidos bien elaborados nuestra comunicación no sólo será eficiente y efectiva, sino que aportará valor al interlocutor.
Debemos evaluar si cada mensaje que emitimos aporta conocimientos o información válida a nuestros destinatarios. Es agradable compartir imágenes o videos divertidos, pero hay que dosificarlos para no quitar demasiado tiempo al receptor y éste acabe por no tomarnos en cuenta.
La información es un grupo de datos con significado que permite organizar acciones o toma de decisiones para la vida cotidiana, sin embargo, hemos convertido los medios informáticos en receptáculos de contenidos sin significado, inconexos y con escaso valor. Estamos intercambiando tal cantidad de datos que muchas veces obstruyen el flujo de información.
Al utilizar las redes sociales, el buen internauta debe contemplar las siguientes consideraciones.
AL EMITIR UN MENSAJE (EL HABLANTE)
·         Si no se domina el tema o no se tiene suficientes elementos para emitir conceptos, hay que documentarse y la manera más práctica sería consultar, vía web, en páginas oficiales, acreditadas o de buena reputación.
·         Si el mensaje es retransmitido, aunque sea supuestamente de fuente confiable,
o   Consultar varias fuentes para validarlo.
§  Comentarlo con los más allegados que puedan haber recibido algo parecido, antes de retransmitirlo a gran cantidad de personas ya que puede tratarse de noticias falsas (“bulo”) para distorsionar la realidad.
§  Evitar en los chats al usuario (“trol”) que publica ofensas o mentiras para manipular emociones o voluntades.
§  Identificar medios que se utilizan para generar una matriz de opinión sesgada de acuerdo con determinados intereses.
·         Ya sea propio o retransmitido, si no se puede verificar la veracidad del texto, el emisor debe comentar que, aunque no se ha validado la fuente, cree conveniente investigar al respecto.
·         Seleccionar adecuadamente el medio para transmitir contenido.
o   El “chat” es un intercambio de mensajes cortos, una conversación entre dos o varias personas. Si el texto, por ejemplo, a través de WhatsApp, es muy extenso suele pasar desapercibido por falta de interés y/o de tiempo, rompiendo la comunicación.
·         Cuidar la privacidad de los que participan del flujo de mensajes.
o   Si se trata del reenvió de emails, eliminar los correos de los destinatarios anteriores ya que esto se presta al robo de direcciones electrónicas.
·         Utilizar lo mejor posible el idioma para evitar malentendidos y no dar mala impresión al interlocutor. Algunas reglas que se suelen ignorar son las siguientes:
o   Los signos de exclamación, en castellano, son dos “¡” para abrir y “!” para cerrar.
o   Los signos de interrogación, en castellano, son dos “¿” para abrir y “?” para cerrar.
o   Las oraciones deben comenzar con mayúscula, así como los nombres propios.
o   Se debe utilizar “Qué”, “Cómo”, “Cuál”, “Dónde”, “Quién” al expresar interrogaciones.
o   No omitir las “s” en palabras como “vamos”, “entonces” y muchas otras.
o   No omitir las “h” en palabras como “hueco”, “hielo” y muchas otras.
o   No omitir la tilde en palabras como “pájaros” o en el tiempo pasado de los verbos.
o   Usar las comas puede evitar confusiones. Por ejemplo, es distinto decir “No tengo hambre” a decir “No, tengo hambre”.
AL RECIBIR UN MENSAJE (EL OYENTE)
·         Aplicar la escucha activa implica, por ejemplo, responder todo lo que se pregunta o, al menos, notificar que se ha tomado en cuenta el texto completo. Es una falta de consideración dejar cabos sueltos en la comunicación, es como dejar al interlocutor con la palabra en la boca. Debemos, por cortesía, notificar al otro que hemos leído y considerado sus preguntas, aunque no se tengan las respuestas.
·         Respeto y tolerancia ante opiniones ajenas.
Tanto el hablante como el oyente deben generar un ambiente cordial para disfrutar un diálogo ameno y enriquecedor.
La calidad de nuestra comunicación merece un esfuerzo que cuesta poco, pero dice mucho.


martes, 27 de marzo de 2018

ESTRATEGIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES PARA EMPRESAS O NEGOCIOS

Actualmente, tener un negocio requiere valerse de innovadoras estrategias de social media marketing porque es en el mundo digital donde están los escenarios de relación con el público que queremos captar y las ventajas de las Redes Sociales respecto a los medios tradicionales son evidentes:

1.- Conectan efectivamente y permiten interacción con la audiencia en general.

2.- Las recomendaciones que realizan fans de la empresa generan confianza al cliente potencial.

3.- Son mucho más económicas que cualquier medio tradicional y proporcionalmente a la inversión dan mejores resultados.

4.- Sus efectos son medibles estadísticamente, de forma sencilla.

Estos 5 pasos trazan el camino a seguir:

1. DIAGNÓSTICO


Primero debemos centrarnos en la situación actual de nuestro negocio respondiendo estas preguntas:

¿Qué tipo de empresa tenemos? El criterio sería éste:

¿Cuáles son sus fortalezas?, ¿Debilidades?, ¿Vendemos productos o servicios de lujo o de consumo habitual? ¿Qué tan conocida es nuestra propuesta de valor, dentro y fuera de nuestro entorno? ¿Qué tipo de seguidores tiene la empresa en las Redes Sociales (RRSS)?

2. OBJETIVOS


Necesitamos atraer a este tipo de contactos.

  • Conector: Son los amigos que disfrutan relacionando socialmente a sus conocidos. Son importantes porque pueden ayudar a “viralizar” nuestras publicaciones.
  • Ávidos de conocimiento: Son aquellos que cultivan su intelecto y les gusta compartir impresiones.
  • Vendedor: Tienen carisma y capacidad de comunicación.

Inicialmente el objetivo es dar a conocer nuestra marca o negocio. Si el negocio es de servicios, conviene generar tráfico a nuestra página web. Si es de venta, conviene atraer a nuestra tienda online o pertenecer a un MarketPlace como Amazon o SoloStock dependiendo de nuestro presupuesto.

3. PLANEACIÓN

Hacer un calendario de las acciones necesarias para alcanzar metas concisas. Ejemplo, una vez publicada la tienda online. En paralelo, por 6 meses, emitir los días 1 y 15 de cada mes, una campaña de email marketing, entregar flyers para atraer a la tienda física, hacer campaña en Twitter, cargar videos en YouTube y, sobre la marcha, ir valorando los resultados.

¿Qué redes sociales elegir según el público que se desea captar?




Facebook tiene ambiente familiar. Es de las primeras, perdió un poco de importancia, pero la está retomando. Tiene una amplia variedad de perfiles donde los más activos están entre los 30 y 45 años, también personas de más de 65 años se le han unido. Permite colocar publicidad bien segmentada, con espacio flexible para empresas, pero requiere contenidos muy atractivos para poder crear comunidad.

Twitter es para opinar sin fronteras como ciudadanos que comparten intereses, que buscan información útil y precisa a tiempo real. Las empresas pueden usar este medio como centro de atención de dudas, consultas, reclamos de sus clientes y para promover los contenidos de sus páginas o blogs.

Instagram es muy popular entre los jóvenes de manera que a través de este medio debemos presentar nuestra propuesta de valor con imágenes y videos entretenidos. Es una versión ágil de YouTube, sus usuarios quieren invertir poco tempo para obtener información precisa y de calidad.

YouTube es ideal para expresar cualquier propuesta de valor a través de tutoriales y videos ya que se ha convertido en el segundo buscador más importante de la web. Si el título y la descripción son asertivos este medio da lugar a mostrar nuestra habilidad y experiencia para ganar reputación como experto.  Un canal en esta red social puede ser costoso, pero puede ser tan efectivo como un anuncio en televisión, por esto el contenido debe ser entretenido, de calidad y altamente informativo.


 Pinterest es apreciado por su estética e imágenes impactantes, por esto lo utilizan principalmente mujeres.

  Snapchat es una red social muy influyente entre los millennials (menores de 30 años). Los contenidos deben ser muy creativos y atractivos, como videos de entretenimiento en vivo. Para destacar en este medio se requiere estar constantemente interactuando.

Google+ se usa poco porque no tiene carácter definido, aunque -por ser de Google- puede ayudar en el posicionamiento SEO.


LinkedIn es ideal para negocios B2B (marketing business to business), intercambio comercial entre empresas. También conecta empresas y profesionales.

Redes sociales bien atendidas implica más éxito, aunque se tengan pocas.  Es aconsejable usar una o dos, actualizarlas constantemente, mantenerse en contacto con nuestro público objetivo (target) y, una vez que hayamos alcanzado resultados positivos, expandirse a otras redes sociales. Muchas satisfacen las necesidades de comunicación de nuestra empresa, facilitan la comunicación con clientes potenciales y permiten administrar el presupuesto, pero no vale de nada tener muchos perfiles y luego no tener tiempo para cuidar la imagen que proyectan. Así mismo, es importante investigar no sólo los costos sino las herramientas de medición que facilitan cada red social para elegir.

4. ACCIONES


Interactuar constantemente, generar contenidos acordes con los medios seleccionados y valorar resultados.

5. MEDICIÓN DE RESULTADOS


Las redes sociales permiten medir estadísticamente aspectos como:

  1. Reputación: Que se dice de nuestra empresa
  2. Popularidad: Cantidad de subscriptores, porcentaje de visitas, promedio de comentarios y recomendaciones, links entrantes, oportunidades de negocio generadas
  3. Influencia: ¿Cómo estamos influyendo en nuestro círculo de seguidores? ¿Cómo se propaga nuestro mensaje? ¿Cómo llevan nuestros fans nuestro mensaje a sus propias redes?

Con toda esa información decidimos seguir o no con determinada estrategia de negocio y visualizamos cómo fidelizar a nuestros clientes.

ESTRATEGIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES PARA EMPRESAS O NEGOCIOS
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO DE UNA EMPRES

La viabilidad financiera y técnica de una empresa debe ser evaluada de acuerdo con su entorno y su mercado objetivo para maximizar la rentabilidad de las operaciones empresariales.

Todo proyecto implica una planificación de actividades interrelacionadas, coordinadas hacia metas específicas dentro de los límites que imponen el presupuesto, las fechas de entrega parcial y total, la calidad establecida y otros.

Un proyecto empresarial implica el diseño de un producto o servicio que generará beneficios económicos para la organización. En cuanto al producto o servicio que ofrece la empresa, es necesario considerar las características de los productos de la competencia y obtener un diseño de producto propio y rentable. En ello intervienen diferentes ramas de la ciencia, la ingeniería y el imprescindible análisis financiero.

En la etapa de preparación del proyecto se estiman las ventajas y desventajas económicas de la asignación de recursos, así como el análisis de los riesgos que traerá para la empresa.

Desde la perspectiva del mercado

El entorno implica variables externas que afectan la proyección de la empresa y la satisfacción de sus metas. Las principales variables por analizar están íntimamente relacionadas con el mercado objetivo del producto o servicio que se quiere ofrecer a través de la empresa.

·         Base de clientes, es el grupo específico de personas cuyas necesidades se pretende atender según estudios demográficos e investigaciones de mercado con diversos grupos de muestra.

·         Demanda de productos o servicios específicos que tiene ese público.

·         Hábitos y motivadores de consumo que despiertan interés en la base de clientes definida.

·         Competencia existente en el entorno.

·         Estrategias de comercialización y campañas de publicidad adecuados, según la competencia y el conocimiento que se tenga de la base de clientes.

Desde la perspectiva técnica

Debe analizarse, según el tipo de empresa, las siguientes variables:

·         Procesos de producción disponibles en el mercado.

·         Alternativas para la reducción de costos de producción o ejecución del servicio que se pretende ofrecer.

·         Opciones para la reducción del impacto medioambiental.

·         Cumplimiento de normas y procedimientos aplicables.

Desde la perspectiva económica

Un proyecto empresarial financieramente rentable permite recuperar la inversión en un tiempo prudencial. En este sentido, las variables a considerar son las siguientes:

·         Inversiones necesarias.

·         Presupuestos de gastos de operación.

·         Evaluación de rentabilidad y productividad.

·         Costos de financiamiento.

Resumiendo lo anterior con un ejemplo. Desde una perspectiva amplia del concepto de empresa, consideremos el caso de un pequeño comercio encargado de la distribución de productos naturales. En este caso, algunas de las variables que corresponde analizar son:

·         Costo del local comercial, ya sea en propiedad o el alquiler.

·         Costos por cantidad de productos necesarios en la tienda física para tener un surtido por tipo de suplemento alimenticio.

·         Gastos indirectos como consumo de electricidad, personal dependiente, si fuese necesario, mobiliario y material de oficina indispensable.

·         Por otra parte, restricciones de horario, si la tienda se encontrase en un centro comercial y márgenes de ganancia, según los costos impuestos por cada laboratorio suplidor.

Factores externos

Al igual que cualquier otra actividad, la empresa debe evaluar el impacto del entorno en el país en donde se ejecuta el proyecto tomando en cuenta aspectos como:

·         Política y sociedad.

·         Micro y Macro economía.

De acuerdo con ello definir políticas operativas, normativas organizacionales que deben adecuarse a controles fuera del alcance de los organizadores del proyecto.

Análisis de Sensibilidad

Gran parte del esfuerzo de planificación del proyecto empresarial debe centrarse en considerar todos los factores mencionados para diseñar estrategias que posibiliten la toma de decisiones orientadas al éxito.

Precisamente para evaluar estos aspectos se utiliza el análisis de sensibilidad ya que se trata de la definición de escenarios cuyos resultados se ven afectados por las variables y restricciones expuestas. Para el ejemplo de la pequeña distribuidora de productos naturales podría aplicarse un modelo, como el representado en la siguiente plantilla


que permite medir el impacto de los datos de entrada y las restricciones específicas del caso.

Con los avances de la tecnología de información, este modelo puede realizarse con OpenOffice o Microsoft Excel por cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática y que disponga de un ordenador convencional.

En esta plantilla al colocar valor a las variables de ventas y gastos se obtienen cálculos como margen bruto, beneficios antes de intereses o impuestos, ingresos menos gastos, porcentaje del margen bruto respecto a las ventas, porcentaje de beneficios sobre ventas, porcentaje de variación del resultado financiero.

Conclusión: El análisis de sensibilidad es la evaluación de un modelo de la empresa para la toma de decisiones que impulsan el crecimiento ya que sirve para calcular riesgos y oportunidades. Es muy fácil de usar y muy práctico.










A