martes, 27 de marzo de 2018

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO DE UNA EMPRES

La viabilidad financiera y técnica de una empresa debe ser evaluada de acuerdo con su entorno y su mercado objetivo para maximizar la rentabilidad de las operaciones empresariales.

Todo proyecto implica una planificación de actividades interrelacionadas, coordinadas hacia metas específicas dentro de los límites que imponen el presupuesto, las fechas de entrega parcial y total, la calidad establecida y otros.

Un proyecto empresarial implica el diseño de un producto o servicio que generará beneficios económicos para la organización. En cuanto al producto o servicio que ofrece la empresa, es necesario considerar las características de los productos de la competencia y obtener un diseño de producto propio y rentable. En ello intervienen diferentes ramas de la ciencia, la ingeniería y el imprescindible análisis financiero.

En la etapa de preparación del proyecto se estiman las ventajas y desventajas económicas de la asignación de recursos, así como el análisis de los riesgos que traerá para la empresa.

Desde la perspectiva del mercado

El entorno implica variables externas que afectan la proyección de la empresa y la satisfacción de sus metas. Las principales variables por analizar están íntimamente relacionadas con el mercado objetivo del producto o servicio que se quiere ofrecer a través de la empresa.

·         Base de clientes, es el grupo específico de personas cuyas necesidades se pretende atender según estudios demográficos e investigaciones de mercado con diversos grupos de muestra.

·         Demanda de productos o servicios específicos que tiene ese público.

·         Hábitos y motivadores de consumo que despiertan interés en la base de clientes definida.

·         Competencia existente en el entorno.

·         Estrategias de comercialización y campañas de publicidad adecuados, según la competencia y el conocimiento que se tenga de la base de clientes.

Desde la perspectiva técnica

Debe analizarse, según el tipo de empresa, las siguientes variables:

·         Procesos de producción disponibles en el mercado.

·         Alternativas para la reducción de costos de producción o ejecución del servicio que se pretende ofrecer.

·         Opciones para la reducción del impacto medioambiental.

·         Cumplimiento de normas y procedimientos aplicables.

Desde la perspectiva económica

Un proyecto empresarial financieramente rentable permite recuperar la inversión en un tiempo prudencial. En este sentido, las variables a considerar son las siguientes:

·         Inversiones necesarias.

·         Presupuestos de gastos de operación.

·         Evaluación de rentabilidad y productividad.

·         Costos de financiamiento.

Resumiendo lo anterior con un ejemplo. Desde una perspectiva amplia del concepto de empresa, consideremos el caso de un pequeño comercio encargado de la distribución de productos naturales. En este caso, algunas de las variables que corresponde analizar son:

·         Costo del local comercial, ya sea en propiedad o el alquiler.

·         Costos por cantidad de productos necesarios en la tienda física para tener un surtido por tipo de suplemento alimenticio.

·         Gastos indirectos como consumo de electricidad, personal dependiente, si fuese necesario, mobiliario y material de oficina indispensable.

·         Por otra parte, restricciones de horario, si la tienda se encontrase en un centro comercial y márgenes de ganancia, según los costos impuestos por cada laboratorio suplidor.

Factores externos

Al igual que cualquier otra actividad, la empresa debe evaluar el impacto del entorno en el país en donde se ejecuta el proyecto tomando en cuenta aspectos como:

·         Política y sociedad.

·         Micro y Macro economía.

De acuerdo con ello definir políticas operativas, normativas organizacionales que deben adecuarse a controles fuera del alcance de los organizadores del proyecto.

Análisis de Sensibilidad

Gran parte del esfuerzo de planificación del proyecto empresarial debe centrarse en considerar todos los factores mencionados para diseñar estrategias que posibiliten la toma de decisiones orientadas al éxito.

Precisamente para evaluar estos aspectos se utiliza el análisis de sensibilidad ya que se trata de la definición de escenarios cuyos resultados se ven afectados por las variables y restricciones expuestas. Para el ejemplo de la pequeña distribuidora de productos naturales podría aplicarse un modelo, como el representado en la siguiente plantilla


que permite medir el impacto de los datos de entrada y las restricciones específicas del caso.

Con los avances de la tecnología de información, este modelo puede realizarse con OpenOffice o Microsoft Excel por cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática y que disponga de un ordenador convencional.

En esta plantilla al colocar valor a las variables de ventas y gastos se obtienen cálculos como margen bruto, beneficios antes de intereses o impuestos, ingresos menos gastos, porcentaje del margen bruto respecto a las ventas, porcentaje de beneficios sobre ventas, porcentaje de variación del resultado financiero.

Conclusión: El análisis de sensibilidad es la evaluación de un modelo de la empresa para la toma de decisiones que impulsan el crecimiento ya que sirve para calcular riesgos y oportunidades. Es muy fácil de usar y muy práctico.










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