sábado, 17 de marzo de 2018
jueves, 15 de marzo de 2018
EL HIJO DE LA PANADERA EN LAS TRES REVOLUCIONES MAS GRANDES DE SU EPOCA
Francisco
de Miranda fue un venezolano excepcional por su notable participación
en la historia de nuestro país y del mundo.
Nació en Caracas, Venezuela,
el 28 de marzo de 1750. Fue militar, político, escritor, ideólogo de la
emancipación americana contra el imperio español.
Extremadamente perseverante en
sus ideales de justicia, buscó apoyo a través del mundo para alcanzar la
independencia hispanoamericana.
Creció en un entorno social
discriminatorio, regido bajo un sistema de castas colonial. Su padre
comerciante y su madre panadera, a pesar de ser de piel blanca, eran
menospreciados frente a los mantuanos, blancos criollos perteneciente a la
aristocracia, compuesta por un centenar de familias descendientes de españoles,
que comercializaban principalmente el cacao.
Desde finales de 1771 y hasta el
16 abril 1783, sirvió a la milicia española, donde ocupó cargos importantes en
Marruecos, Melilla y Argel. Se dedicó a estudiar francés, inglés, italiano,
latín, matemáticas y arte militar. Siempre inconforme,
presionó mucho por alcanzar ascensos y distinciones.
A
partir de 1776 fue perseguido por la inquisición acusado de poseer libros y
pinturas obscenas, relatos íntimos y por emitir opiniones polémicas sobre temas
religiosos.
Entre
1777 y 1779 fue encarcelado tres veces por contravenir las ordenanzas militares
relativas al uniforme e insubordinación.
Cuando España venció en Pensacola fue ascendido a Teniente
Coronel y encomendado a canjear prisioneros en Jamaica con los ingleses.
PERSEGUIDO
POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA
Noviembre 1781. Se le acusó de haber
facilitado la visita del General inglés Campbell a las instalaciones militares
españolas en la Habana y por contrabando de mercancía en Jamaica. Según
Cajigal, otro oficial cometió la falta y por eso no encarceló a Miranda.
Agosto
1782. Obtuvo la capitulación del vicealmirante inglés Maxwell, pero en lugar de
reconocimiento, fue apresado y sus escritos incautados. Cajigal no acató la
orden de prisión contra Miranda sino intentó defenderlo, logrando con
ello su propia destitución.
Abril
1783. Ambos habían emprendido viaje a España
para presentar la defensa, pero al detenerse en el puerto de Matanzas,
Miranda abandonó el barco y desertó del ejército español.
HUYENDO DE LOS INJUSTOS PROCEDIMIENTOS DE
LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, DESCUBRE LAS BONDADES DE LA RECIÉN INSTAURADA DEMOCRACIA
NORTEAMERICANA.
Abril 1783. Miranda llega a
EEUU recién alcanzada la independencia, el ambiente era de reconstrucción. En
ese país, no era el momento adecuado para atacar a un aliado como lo fue
España. Participó en los debates respecto al futuro del
régimen democrático bajo el principio de la libertad individual.
Tuvo oportunidad de
intercambiar ideas y establecer estrecha amistad con los principales fundadores
de EEUU: George Washington, Alexander Hamilton, Benjamín Franklin, Thomas
Jefferson y muchos otros de alto rango. Apreció las posibilidades que ofrecía
aquella sociedad, pero también cuestionó algunos aspectos de la nueva
democracia.
Entre agosto 1785 y junio 1789,
Miranda realizó un recorrido sorprendente, a través de Europa y parte de Asia.
En
Rusia estableció una estrecha conexión con la emperatriz Catalina II, con quien
se cree tuvo un romance y de quien recibió un jugoso préstamo, el derecho a
utilizar el uniforme del ejército imperial ruso y su protección ante las
autoridades españolas.
DESDE
INICIO DE 1789 HASTA 1792 BUSCÓ APOYO DE INGLATERRA
Estudia el sistema político
inglés a fin de perfeccionar y promover su proyecto para la independencia
suramericana ya que considera a Inglaterra como “la potencia más sabia y más
célebre de la Tierra” a pesar de tratarse de una monarquía.
Logró interesar al primer
ministro William Pitt en su proyecto, pero no había indicios firmes de que los hispanoamericanos
estuviesen deseando liberarse del yugo español.
DESDE
MARZO 1792 A DICIEMBRE 1797 BUSCÓ APOYO DE FRANCIA
Marzo 1792. No era el momento.
Francia estaba en guerra contra Prusia, Holanda e
Inglaterra.
Agosto
1792. Pensó regresar a Inglaterra, pero el ejército de la
Francia revolucionaria había sufrido muchas bajas. Miranda aceptó el cargo de Mariscal de Campo,
aunque sus amigos rusos no simpatizaban con los revolucionarios franceses.
Bajo su gestión, Francia
derrotó a las fuerzas de Austria y Prusia, por ello, fue ascendido a Teniente
General.
Octubre 1792. El gobierno de
Francia plantea la posibilidad de que Miranda, desde la isla de Santo Domingo,
pudiese organizar el proyecto de liberación hispanoamericana, pero Miranda
comprendió que la motivación era meramente expansionista y no aceptó.
Enero a mayo 1793. El rey Luis
XVI fue ejecutado en la guillotina. Miranda fue asignado temporalmente a las
operaciones militares en Bélgica. Dumouriez intentó
incorporar a Miranda en contra del parlamento, pero Miranda lo denunció. Dumouriez
traicionó al ejército francés y se puso a las órdenes del enemigo austríaco.
Desde julio 1793 hasta
mediados de 1795 estuvo preso en Francia, acusado de complicidad con Dumouriez
y bajo riesgo de ser ejecutado en la guillotina.
Julio 1795. Durante unos meses
de calma, Miranda ofreció una cena lujosa en su casa a la que asistió Napoleón
Bonaparte, quien lo creía espía de Inglaterra y España. Rápidamente aumentó la
tensión interna y tuvo que permanecer oculto.
MIRANDA
SALIÓ CLANDESTINAMENTE DE FRANCIA Y REGRESÓ A INGLATERRA PARA REACTIVAR SU
PROYECTO
Desde enero 1798 hasta agosto
1805, Miranda gestionó sin éxito el apoyo de los ingleses a su empresa
libertadora, tampoco logró que sus contactos estadounidenses se comprometieran
con sus ideales.
1798. Alentado por el gobierno
inglés, preparó un plan militar, elaboró un proyecto de constitución y un
informe de las ventajas comerciales que ofrecía América. Insiste en la
necesidad de actuar sobre las provincias hispanoamericanas ante la inminente penetración
de las tropas francesas en España.
1799. Miranda es víctima de
dos traiciones:
*Su secretario francés Louis
Duperon entregó al gobierno de Francia numerosos documentos de Miranda.
*Su emisario de confianza en
Londres, Pedro José Caro, desalentado por la lentitud de las negociaciones,
delató los planes de Miranda ante la Corona española.
Noviembre 1800. Tuvo que
volver a Francia a cobrar una importante suma de dinero por sus servicios
militares. Fue apresado por conspirar contra el gobierno francés y obligado a
salir del país. Una vez más se salva de la guillotina.
Marzo 1801. Regresó a
Inglaterra, presentó su proyecto de gobierno, pero un acuerdo de paz con
Francia, España y Holanda obligó a Miranda a suspender sus gestiones.
En 1803. La invasión francesa
a territorio inglés volvió a retrasar sus planes. La prioridad inglesa era
defenderse de Napoleón Bonaparte.
Diciembre
1805. Miranda viaja a EEUU. El presidente Jefferson consiente la expedición,
pero como una operación privada y le dijo “…Usted ha nacido demasiado pronto
para ver el esplendor del Nuevo Mundo”.
Con dinero suministrado por
simpatizantes en la empresa libertadora, logró armar la expedición tripulando
el barco “Leander”, en honor a su primer hijo.
Varios días después de haber
zarpado, la tripulación conoció a Miranda, cuál era su destino y comenzaron a
recibir entrenamiento militar. Al llegar a Haití algunos de los reclutas de
Nueva York trataron de huir, se redobló la vigilancia y la disciplina. A estos
“soldados” les daba igual el destino de los hispanoamericanos, sólo sabían que
a cambio de dinero y comida se le exigía sumisión y entrega total a una causa
desconocida.
SITUACIÓN EN CARACAS
Mayo
1806. Los mantuanos, a cargo del Cabildo de Caracas, querían tener poder político,
pero no acabar con la monarquía. El cabildo manifestó repudio a la gestión que
Miranda intentó. Recibió el calificativo de “perverso” y una orden de
aprehensión por “traidor”.
La realidad mostró
dramáticamente a Miranda la poca preparación del pueblo venezolano ante la
independencia y se evidenció que este visionario era un adelantado a su tiempo.
Mayo 1808. La invasión de
Napoleón a territorio español, el sometimiento de los reyes y el estallido de
la insurrección en la península compromete al gobierno inglés en la lucha
contra las ambiciones expansionistas del emperador francés.
En Caracas, al llegar las
noticias de España, hubo un movimiento popular a favor de Fernando VII al igual
que en las colonias españolas de EEUU, México, Centroamérica, Asia y Oceanía.
Sin embargo, Miranda, por su
incansable tenacidad, visualizó el vacío político español provocado por la
invasión francesa, como una oportunidad. Escribió entusiasmado a Francisco
Rodríguez del Toro, aun, sabiendo que este influyente mantuano le había
repudiado, para aprovechar el debilitamiento de la monarquía española y la
conveniencia de evitar caer en manos de los franceses. También contactó
a personalidades de La Habana, México, La Paz, Lima y Buenos Aires, pero la reacción en todas las provincias ultramarinas no fue a
favor de la independencia, sino todo lo contrario, una sólida, homogénea y
contundente respuesta de lealtad al monarca. El marqués del Toro consideró
“atroz injuria” la propuesta de Miranda a quien calificó de petulante y
violento.
Entre el 15 marzo y el 15 de
mayo 1810, publicó cinco números de “El Colombiano”, periódico cuyo propósito
era publicitar, ante la opinión inglesa y americana, las ventajas y bondades de
la independencia colombiana.
19
abril 1810. Éxito descentralizador de los mantuanos caraqueños. Se declararon
independientes, pero con las provincias de Maracaibo, Coro y
Guayana en contra, que se pronunciaron leales al rey. Crearon una Junta autónoma
de gobierno defensora de los derechos de Fernando VII que sólo pretendía
gestionar al país de manera autónoma para ganar poder político.
Diciembre 1810. Miranda
regresó a Venezuela, después de 39 años, a unirse al movimiento
independentista. Se trataba de un desconocido en su tierra, sin embargo,
gracias a su reconocimiento internacional, tuvo oportunidad de presidir la
sociedad patriótica y comandar con poderes amplios la lucha contra los
realistas.
Desde abril 1810 a julio 1812,
el alzamiento de las provincias leales al rey y los ataques del General canario
Domingo Monteverde llevaron al fracaso a la primera república. Esto aunado al
demoledor efecto del terremoto, que no sólo destruyó importantes ciudades, sino
resquebrajó al bando patriótico porque los sacerdotes decían que era la
respuesta de Dios irritado contra los herejes que desconocieron al monarca
Fernando VII. Los soldados desertaron persuadidos de que sus almas se perderían
de manera irremediable por haber abandonado al ungido de Dios.
Sus compañeros patriotas le
responsabilizaron del fracaso y lo entregaron a disposición de las autoridades
realistas para obtener, a cambio, un pasaporte para salir de Venezuela.
El 14 de Julio de 1816, murió Miranda.
Fuentes
consultadas:
"Francisco
de Miranda", Biblioteca Biográfica Venezolana, Autor Inés Quintero.
Publicado por el Nacional, febrero 2006http://www.venezuelatuya.com/historia/5_julio_firma_independencia_Venezuela.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_Gual_y_Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda
http://www.franciscodemiranda.info/es/biografia/inquisicion.htm
https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1680&bih=955&q=Francisco+de+Miranda&oq=Francisco+de+Miranda&gs_l=img.12..0l10.2049.2049.0.3515.3.3.0.0.0.0.62.62.1.1.0....0...1..64.img..2.1.61.0.imIrqC68GwI#imgrc=Ca6pIO86QyANlM:&spf=1498330804827
¿LA TECNOLOGÍA ESTÁ ACABANDO CON LOS EMPLEOS?
La preocupación acerca de la repercusión del avance de la ciencia en los niveles de desigualdad económica y la disponibilidad de empleo ha estado vigente desde hace años.
Desde una visión optimista, se
podría pensar que basta con capacitarnos más y mejor para estar a la altura del
mundo digital. Surgen nuevos empleos y se mejoran las condiciones de los
trabajos tradicionales. Las máquinas nos
permiten más tiempo para hacer lo que nos gusta, desarrollar nuestras
destrezas, descubrir nuevas habilidades, PERO…
la realidad es que ha aumentado, a nivel mundial, el desempleo, el subempleo y
se ha ensanchado la brecha económica entre los que ocupan posiciones especializadas
o poseen industrias automatizadas y el resto de la población. Se han generado
nuevos empleos, pero requieren alto nivel de conocimientos y son escasos.
Eficiencia de la tecnología
A la luz de la realidad, sabemos
que muchos empleos ya no son necesarios porque las máquinas realizan las
labores o ayudan a hacerlas de manera eficaz y eficiente. Actualmente, los
empleos tienden a estar relacionados con el ámbito digital. Las máquinas no se
cansan, funcionan a cualquier hora, no tienen sentimientos, no se enferman, abaratan
los costos, son rápidas y precisas. Basta con un operador donde antes había un
grupo de trabajadores y en caso de fallos, pocos especialistas hacen falta para
recuperar el funcionamiento. Lo cierto es que, todas las labores que se pueden realizar
a través de la web o con el uso de dispositivos electrónicos tienden a
desaparecer ya que, los productos artesanales suelen ser más costoso que lo
industrializado, lo que les convierte en artículos de lujo con poca demanda.
Los grandes almacenes (o hipermercados) están acabando con el pequeño comercio
Por otra parte, el uso de la web
y recursos informáticos apoya la existencia de grandes almacenes que dejan
fuera del mercado a las tiendas tradicionales, que son pequeñas con poca
variedad y stock limitado. El caso de Amazon es un claro ejemplo, que incluso
comienza a afectar la venta de víveres.
Algunos oficios, empleos y establecimientos casi desaparecidos
Modista, telefonista,
recepcionista, trabajadores en cintas transportadoras en fábricas, carteros,
personal de oficinas de correo, algunos oficios agrícolas, personal de inmobiliarias,
administrativos, maestros de cocina y manualidades, dependientes de tiendas, cajeros
de bancos, agencias bancarias, agentes de viajes. Incluso, hay experimentos
para eliminar los cajeros de supermercados. Ya hay coches sin conductor,
secretarias virtuales, software que fabrica escritos para suplir algunas
actividades periodísticas.
Según un estudio de la
Universidad de Oxford, alrededor de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas
en 20 años. Los robots y dispositivos automatizados podrán realizar las tareas
correspondientes al 47% de la población económicamente activa, que equivale a
1.600 millones de puestos de trabajo.
Nuevos puestos de trabajo en la era digital
Los nuevos empleos que sustentan
a las máquinas o el software son limitados y requieren de conocimientos muy
especializados, que requieren alto nivel de conocimientos tecnológicos. Los
robots no están solamente en las fábricas, amenazando a los trabajadores en las
cadenas de montaje, están en riesgo una gran variedad de empleos que manejan
información, especialmente si es de manera rutinaria.
Afortunadamente la tecnología no abarca el 100% de los empleos tradicionales
Todavía el humano es
insustituible para gran variedad de labores. No corren peligro de desaparecer a
corto plazo, empleos que impliquen contacto humano, un alto nivel de
complejidad, destreza, creatividad, inteligencia social, conocimientos
tecnológicos, marketing, ventas ni los trabajos que se desarrollan en un ámbito
subjetivo como el arte, en todas sus expresiones. Según un estudio de Adecco,
los profesionales con las características antes mencionadas serán los más
relevantes en los próximos 5 a 10 años.
Algunos oficios, empleos y establecimientos que difícilmente serán sustituidos por máquinas
Informático, policía,
instructores de manejo, extracción petrolera y minera, construcción, transporte,
atención directa al público, relaciones públicas, economistas, sociólogos, cocineros,
mesoneros, piloto aéreo, político, abogado, maestro, entrenadores deportivos,
artistas, cajeros de supermercados, porteros de discotecas, cuidadoras de menores
y minusválidos, médicos, empleados del sector salud en general, guías
turísticos, monitores de ocio, sector bienestar (tratamientos de belleza,
estética y spa), astronautas, buzos, arqueólogos, espeleólogos, investigadores
del sector salud, energético y desarrolladores de innovaciones en general.
La conciencia entre las empresas y profesionales independientes de que, en la era digital, no tener presencia online, es como no existir, ha dado lugar a nuevas profesiones
Diseñador visual y creatividad
digital, estratega y gestor de negocio, community manager, marketing digital, ingeniero
smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist,
arquitecto experto en smart cities, experto en usabilidad, director de contenidos
digitales, experto y gestor de riesgos digitales, director de marketing digital,
experto en big data (que analiza los grandes datos de la empresa para proponer
correcciones y apoya la toma de decisiones), growth hacker (identifica formas
de crecimiento además del marketing)
¿Qué aspiran los Millennials?
Si bien han surgido nuevos
empleos, hay una brecha formativa y de especialización en el mercado laboral.
Las profesiones que se imparten no están orientadas a cubrir necesidades
específicas de la era digital. Hace falta grandes reformas en la educación para
hacerla más multidisciplinaria. Todavía los niños llevan libros y cuadernos en
lugar de laptop y la pedagogía poco se apoya en la tecnología, principalmente
por el tema económico. Esto contrasta
con las aspiraciones de los Millennials (o generación del milenio), que son
jóvenes altamente preparados, con mentalidad abierta, que aspiran a trabajar con
empresas no tradicionales, no son partidarios de jerarquías ni horarios rígidos,
quieren participar en la toma de decisiones en medio de una gestión flexible, con
el objetivo de alcanzar la felicidad más que la productividad, quieren seguir
formándose y conciliar la vida profesional con la personal.
La tecnología, lamentablemente,
en muchos sectores de la actividad humana, acentúa nuestras diferencias
intelectuales y económicas. Intelectuales porque sólo los que dominan las
técnicas más avanzadas controlan al resto, inventando artilugios que suplen
necesidades y hasta nos crean otras. Por otra parte, actualmente es aún más
notorio quien tiene los recursos para disfrutar de más y mejores herramientas
especializadas.
@ILONKADAS
4 RECOMENDACIONES DE LA OCDE
La OCDE alerta de que la
exportación de España depende en alto grado de los mercados de la eurozona
cuyas expectativas de crecimiento están empeorando. Aun cuando reconoce que a
nivel mundial se registra un bajo crecimiento económico.
Según dicha organización, los
mercados financieros están distorsionados. Las valoraciones de las acciones del
aparato productivo de los países de la eurozona son altas pese al estancamiento
de los beneficios que generan. Es decir, el valor que los mercados financieros otorgan
a dichas acciones está sobrevalorado en la mayoría de los países de la eurozona.
En consecuencia, el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha mantenido bajo,
lo que alimenta una espiral de bajas expectativas y, por lo tanto, un comercio
débil, menos inversión, baja productividad y bajos salarios.
Sin embargo, la OCDE afirma que
las reformas aplicadas hasta ahora en España aún mantienen su economía por “buen
camino” y recomienda ampliar sus exportaciones fuera de la eurozona ya que, según
el reciente informe preliminar de dicha organización, las expectativas de
crecimiento de los mercados de la eurozona están empeorando como se puede ver
en este cuadro. Este informe sólo presenta las previsiones de los países más
industrializados por eso no aparece las previsiones más recientes acerca de
España y muestra el efecto negativo del Brexit en la economía del Reino Unido.
ESQUEMA MENTAL DEL ARTÍCULO
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.elmundo.es/espana/2016/08/02/579faebae2704ee5098b45f6.html
miércoles, 14 de marzo de 2018
https://www.eldiestro.es/2018/03/estrategia-de-marketing-en-redes-sociales-para-empresas-o-negocios/
ESTRATEGIA DE MARKETING EN REDES SOCIALES PARA EMPRESAS O NEGOCIOS
Actualmente, tener un negocio requiere valerse de innovadoras
estrategias de social media marketing porque es en el mundo digital donde están los escenarios de relación
con el público que queremos captar y las ventajas de las Redes Sociales respecto a
los medios tradicionales son evidentes:
1.- Conectan efectivamente y permiten
interacción con la audiencia en general.
2.- Las recomendaciones que realizan fans de la empresa generan confianza al cliente
potencial.
3.- Son mucho más económicas que cualquier
medio tradicional y proporcionalmente a la inversión dan mejores resultados.
4.- Sus efectos son medibles estadísticamente,
de forma sencilla.
Estos 5 pasos trazan el camino a seguir:
1. DIAGNÓSTICO
Primero debemos centrarnos en la situación
actual de nuestro negocio respondiendo estas preguntas:
¿Qué tipo de empresa tenemos? El criterio sería
éste:
¿Cuáles son sus fortalezas?, ¿Debilidades?,
¿Vendemos productos o servicios de lujo o de consumo habitual? ¿Qué tan conocida
es nuestra propuesta de valor, dentro y fuera de nuestro entorno? ¿Qué tipo de seguidores tiene la empresa en las Redes Sociales (RRSS)?
2. OBJETIVOS
Necesitamos atraer a este tipo de contactos.
·
Conector: Son los amigos que disfrutan
relacionando socialmente a sus conocidos. Son importantes porque pueden ayudar
a “viralizar”
nuestras publicaciones.
·
Ávidos de conocimiento: Son aquellos
que cultivan su intelecto y les gusta compartir impresiones.
·
Vendedor: Tienen carisma y capacidad de comunicación.
Inicialmente el objetivo es dar a conocer nuestra
marca o negocio. Si el negocio es de servicios, conviene generar tráfico a
nuestra página web. Si es de venta, conviene atraer a nuestra tienda online o
pertenecer a un MarketPlace como Amazon o SoloStock dependiendo de nuestro
presupuesto.
3. PLANEACIÓN
Hacer un calendario de las acciones
necesarias para alcanzar metas concisas. Ejemplo, una vez publicada la tienda
online. En paralelo, por 6 meses, emitir los días 1 y 15 de cada mes, una
campaña de email marketing, entregar flyers para atraer a la tienda física, hacer campaña en Twitter, cargar videos en YouTube y, sobre la marcha, ir valorando
los resultados.
¿Qué redes sociales elegir según el público
que se desea captar?
Facebook tiene ambiente familiar. Es
de las primeras, perdió un poco de importancia, pero la está retomando. Tiene
una amplia variedad de perfiles donde los más activos están entre los 30 y 45 años, también personas
de más de 65 años se le han unido. Permite colocar
publicidad bien segmentada, con espacio flexible para empresas, pero requiere contenidos muy atractivos para poder crear
comunidad.
Twitter es para opinar sin fronteras como ciudadanos
que comparten intereses, que buscan información
útil y precisa a tiempo real. Las empresas
pueden usar este medio como centro de atención de dudas, consultas, reclamos de
sus clientes y para promover los contenidos de sus páginas o blogs.
Instagram es muy popular entre los
jóvenes de manera que a través de este medio debemos presentar nuestra
propuesta de valor con imágenes y videos entretenidos. Es una versión ágil de YouTube, sus usuarios quieren invertir
poco tempo para obtener información precisa y de calidad.
YouTube es ideal para expresar cualquier propuesta de valor a través de tutoriales y videos ya que se ha convertido en el segundo buscador más importante de la web. Si el título y la descripción son asertivos este medio da lugar a mostrar nuestra habilidad y experiencia para ganar reputación como experto. Un canal en esta red social puede ser costoso, pero puede ser tan efectivo como un anuncio en televisión, por esto el contenido debe ser entretenido, de calidad y altamente informativo.
Pinterest es apreciado por su estética e imágenes impactantes, por esto lo utilizan principalmente mujeres.
Snapchat es una red social muy influyente entre los millennials (menores de 30 años). Los contenidos deben ser muy creativos y atractivos, como videos de entretenimiento en vivo. Para destacar en este medio se requiere estar constantemente interactuando.
Google+ se usa poco porque no tiene carácter definido, aunque -por ser de Google- puede ayudar en el posicionamiento SEO.
LinkedIn es ideal para negocios B2B (marketing business to business), intercambio comercial entre empresas. También conecta empresas y profesionales.
Redes sociales
bien atendidas implica más éxito, aunque se tengan pocas. Es aconsejable
usar una o dos, actualizarlas constantemente, mantenerse en contacto con
nuestro público objetivo (target) y, una vez que hayamos alcanzado resultados positivos, expandirse a
otras redes sociales. Muchas satisfacen las necesidades de comunicación de nuestra empresa,
facilitan la comunicación con clientes potenciales y permiten administrar el
presupuesto, pero no vale de nada tener muchos perfiles y luego no tener tiempo
para cuidar la imagen que proyectan. Así mismo, es importante investigar no
sólo los costos sino las herramientas de medición que facilitan cada red social para elegir.
4. ACCIONES
Interactuar constantemente, generar
contenidos acordes con los medios seleccionados y valorar resultados.
5. MEDICIÓN DE
RESULTADOS
Las redes sociales permiten medir estadísticamente
aspectos como:
1.
Reputación: Que se dice de nuestra empresa
2.
Popularidad: Cantidad de subscriptores, porcentaje de visitas, promedio de
comentarios y recomendaciones, links entrantes, oportunidades de negocio
generadas
3.
Influencia: ¿Cómo estamos influyendo en nuestro círculo de seguidores? ¿Cómo se propaga nuestro mensaje? ¿Cómo llevan nuestros fans
nuestro mensaje a sus propias redes?
Con toda esa
información decidimos seguir o no con determinada estrategia de negocio y
visualizamos cómo fidelizar a nuestros clientes.
miércoles, 28 de febrero de 2018
miércoles, 20 de diciembre de 2017
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