jueves, 15 de marzo de 2018

EL HIJO DE LA PANADERA EN LAS TRES REVOLUCIONES MAS GRANDES DE SU EPOCA


Francisco de Miranda fue un venezolano excepcional por su notable participación en la historia de nuestro país y del mundo.

Nació en Caracas, Venezuela, el 28 de marzo de 1750. Fue militar, político, escritor, ideólogo de la emancipación americana contra el imperio español.

Extremadamente perseverante en sus ideales de justicia, buscó apoyo a través del mundo para alcanzar la independencia hispanoamericana.

Creció en un entorno social discriminatorio, regido bajo un sistema de castas colonial. Su padre comerciante y su madre panadera, a pesar de ser de piel blanca, eran menospreciados frente a los mantuanos, blancos criollos perteneciente a la aristocracia, compuesta por un centenar de familias descendientes de españoles, que comercializaban principalmente el cacao.

Desde finales de 1771 y hasta el 16 abril 1783, sirvió a la milicia española, donde ocupó cargos importantes en Marruecos, Melilla y Argel. Se dedicó a estudiar francés, inglés, italiano, latín, matemáticas y arte militar. Siempre inconforme, presionó mucho por alcanzar ascensos y distinciones.

A partir de 1776 fue perseguido por la inquisición acusado de poseer libros y pinturas obscenas, relatos íntimos y por emitir opiniones polémicas sobre temas religiosos.

Entre 1777 y 1779 fue encarcelado tres veces por contravenir las ordenanzas militares relativas al uniforme e insubordinación.



PERSEGUIDO POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Noviembre 1781. Se le acusó de haber facilitado la visita del General inglés Campbell a las instalaciones militares españolas en la Habana y por contrabando de mercancía en Jamaica. Según Cajigal, otro oficial cometió la falta y por eso no encarceló a Miranda.


Abril 1783.  Ambos habían emprendido viaje a España para presentar la defensa, pero al detenerse en el puerto de Matanzas, Miranda abandonó el barco y desertó del ejército español.

HUYENDO DE LOS INJUSTOS PROCEDIMIENTOS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, DESCUBRE LAS BONDADES DE LA RECIÉN INSTAURADA DEMOCRACIA NORTEAMERICANA.

Abril 1783. Miranda llega a EEUU recién alcanzada la independencia, el ambiente era de reconstrucción. En ese país, no era el momento adecuado para atacar a un aliado como lo fue España. Participó en los debates respecto al futuro del régimen democrático bajo el principio de la libertad individual.

Tuvo oportunidad de intercambiar ideas y establecer estrecha amistad con los principales fundadores de EEUU: George Washington, Alexander Hamilton, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson y muchos otros de alto rango. Apreció las posibilidades que ofrecía aquella sociedad, pero también cuestionó algunos aspectos de la nueva democracia.

Entre agosto 1785 y junio 1789, Miranda realizó un recorrido sorprendente, a través de Europa y parte de Asia.


DESDE INICIO DE 1789 HASTA 1792 BUSCÓ APOYO DE INGLATERRA

Estudia el sistema político inglés a fin de perfeccionar y promover su proyecto para la independencia suramericana ya que considera a Inglaterra como “la potencia más sabia y más célebre de la Tierra” a pesar de tratarse de una monarquía.

Logró interesar al primer ministro William Pitt en su proyecto, pero no había indicios firmes de que los hispanoamericanos estuviesen deseando liberarse del yugo español.

DESDE MARZO 1792 A DICIEMBRE 1797 BUSCÓ APOYO DE FRANCIA

Marzo 1792. No era el momento. Francia estaba en guerra contra Prusia, Holanda e Inglaterra.

Agosto 1792. Pensó regresar a Inglaterra, pero el ejército de la Francia revolucionaria había sufrido muchas bajas.  Miranda aceptó el cargo de Mariscal de Campo, aunque sus amigos rusos no simpatizaban con los revolucionarios franceses.

Bajo su gestión, Francia derrotó a las fuerzas de Austria y Prusia, por ello, fue ascendido a Teniente General.

Octubre 1792. El gobierno de Francia plantea la posibilidad de que Miranda, desde la isla de Santo Domingo, pudiese organizar el proyecto de liberación hispanoamericana, pero Miranda comprendió que la motivación era meramente expansionista y no aceptó.

Enero a mayo 1793. El rey Luis XVI fue ejecutado en la guillotina. Miranda fue asignado temporalmente a las operaciones militares en Bélgica. Dumouriez intentó incorporar a Miranda en contra del parlamento, pero Miranda lo denunció. Dumouriez traicionó al ejército francés y se puso a las órdenes del enemigo austríaco.

Desde julio 1793 hasta mediados de 1795 estuvo preso en Francia, acusado de complicidad con Dumouriez y bajo riesgo de ser ejecutado en la guillotina.

Julio 1795. Durante unos meses de calma, Miranda ofreció una cena lujosa en su casa a la que asistió Napoleón Bonaparte, quien lo creía espía de Inglaterra y España. Rápidamente aumentó la tensión interna y tuvo que permanecer oculto.

MIRANDA SALIÓ CLANDESTINAMENTE DE FRANCIA Y REGRESÓ A INGLATERRA PARA REACTIVAR SU PROYECTO

Desde enero 1798 hasta agosto 1805, Miranda gestionó sin éxito el apoyo de los ingleses a su empresa libertadora, tampoco logró que sus contactos estadounidenses se comprometieran con sus ideales.

1798. Alentado por el gobierno inglés, preparó un plan militar, elaboró un proyecto de constitución y un informe de las ventajas comerciales que ofrecía América. Insiste en la necesidad de actuar sobre las provincias hispanoamericanas ante la inminente penetración de las tropas francesas en España.

1799. Miranda es víctima de dos traiciones:

*Su secretario francés Louis Duperon entregó al gobierno de Francia numerosos documentos de Miranda.

*Su emisario de confianza en Londres, Pedro José Caro, desalentado por la lentitud de las negociaciones, delató los planes de Miranda ante la Corona española.

Noviembre 1800. Tuvo que volver a Francia a cobrar una importante suma de dinero por sus servicios militares. Fue apresado por conspirar contra el gobierno francés y obligado a salir del país. Una vez más se salva de la guillotina.

Marzo 1801. Regresó a Inglaterra, presentó su proyecto de gobierno, pero un acuerdo de paz con Francia, España y Holanda obligó a Miranda a suspender sus gestiones.

En 1803. La invasión francesa a territorio inglés volvió a retrasar sus planes. La prioridad inglesa era defenderse de Napoleón Bonaparte.


Diciembre 1805. Miranda viaja a EEUU. El presidente Jefferson consiente la expedición, pero como una operación privada y le dijo “…Usted ha nacido demasiado pronto para ver el esplendor del Nuevo Mundo”.


Con dinero suministrado por simpatizantes en la empresa libertadora, logró armar la expedición tripulando el barco “Leander”, en honor a su primer hijo.

Varios días después de haber zarpado, la tripulación conoció a Miranda, cuál era su destino y comenzaron a recibir entrenamiento militar. Al llegar a Haití algunos de los reclutas de Nueva York trataron de huir, se redobló la vigilancia y la disciplina. A estos “soldados” les daba igual el destino de los hispanoamericanos, sólo sabían que a cambio de dinero y comida se le exigía sumisión y entrega total a una causa desconocida.

LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DE MIRANDA EN 1806


SITUACIÓN EN CARACAS

Mayo 1806. Los mantuanos, a cargo del Cabildo de Caracas, querían tener poder político, pero no acabar con la monarquía. El cabildo manifestó repudio a la gestión que Miranda intentó. Recibió el calificativo de “perverso” y una orden de aprehensión por “traidor”.

La realidad mostró dramáticamente a Miranda la poca preparación del pueblo venezolano ante la independencia y se evidenció que este visionario era un adelantado a su tiempo.


Mayo 1808. La invasión de Napoleón a territorio español, el sometimiento de los reyes y el estallido de la insurrección en la península compromete al gobierno inglés en la lucha contra las ambiciones expansionistas del emperador francés.

En Caracas, al llegar las noticias de España, hubo un movimiento popular a favor de Fernando VII al igual que en las colonias españolas de EEUU, México, Centroamérica, Asia y Oceanía.

Sin embargo, Miranda, por su incansable tenacidad, visualizó el vacío político español provocado por la invasión francesa, como una oportunidad. Escribió entusiasmado a Francisco Rodríguez del Toro, aun, sabiendo que este influyente mantuano le había repudiado, para aprovechar el debilitamiento de la monarquía española y la conveniencia de evitar caer en manos de los franceses. También contactó a personalidades de La Habana, México, La Paz, Lima y Buenos Aires, pero la reacción en todas las provincias ultramarinas no fue a favor de la independencia, sino todo lo contrario, una sólida, homogénea y contundente respuesta de lealtad al monarca. El marqués del Toro consideró “atroz injuria” la propuesta de Miranda a quien calificó de petulante y violento.

Entre el 15 marzo y el 15 de mayo 1810, publicó cinco números de “El Colombiano”, periódico cuyo propósito era publicitar, ante la opinión inglesa y americana, las ventajas y bondades de la independencia colombiana.

19 abril 1810. Éxito descentralizador de los mantuanos caraqueños. Se declararon independientes, pero con las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana en contra, que se pronunciaron leales al rey. Crearon una Junta autónoma de gobierno defensora de los derechos de Fernando VII que sólo pretendía gestionar al país de manera autónoma para ganar poder político.

Diciembre 1810. Miranda regresó a Venezuela, después de 39 años, a unirse al movimiento independentista. Se trataba de un desconocido en su tierra, sin embargo, gracias a su reconocimiento internacional, tuvo oportunidad de presidir la sociedad patriótica y comandar con poderes amplios la lucha contra los realistas.

Desde abril 1810 a julio 1812, el alzamiento de las provincias leales al rey y los ataques del General canario Domingo Monteverde llevaron al fracaso a la primera república. Esto aunado al demoledor efecto del terremoto, que no sólo destruyó importantes ciudades, sino resquebrajó al bando patriótico porque los sacerdotes decían que era la respuesta de Dios irritado contra los herejes que desconocieron al monarca Fernando VII. Los soldados desertaron persuadidos de que sus almas se perderían de manera irremediable por haber abandonado al ungido de Dios.

Sus compañeros patriotas le responsabilizaron del fracaso y lo entregaron a disposición de las autoridades realistas para obtener, a cambio, un pasaporte para salir de Venezuela.

El 14 de Julio de 1816, murió Miranda.

Fuentes consultadas:
"Francisco de Miranda", Biblioteca Biográfica Venezolana, Autor Inés Quintero. Publicado por el Nacional, febrero 2006

http://www.venezuelatuya.com/historia/5_julio_firma_independencia_Venezuela.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_de_Gual_y_Espa%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda

http://www.franciscodemiranda.info/es/biografia/inquisicion.htm
https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1680&bih=955&q=Francisco+de+Miranda&oq=Francisco+de+Miranda&gs_l=img.12..0l10.2049.2049.0.3515.3.3.0.0.0.0.62.62.1.1.0....0...1..64.img..2.1.61.0.imIrqC68GwI#imgrc=Ca6pIO86QyANlM:&spf=1498330804827

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame