jueves, 11 de febrero de 2021

ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES ENERO 2021

Estos son algunos de los acontecimientos del mes de enero 2021 que más repercusión tienen en España y Venezuela.

2020 fue difícil y atípico para la mayoría, incluso en Madrid, como si se tratara de un llanto, extrañamente llovió la noche de fin de año. 2021, por lo que se ve hasta ahora, también trae emociones fuertes. Esta es una breve lista.

05 ENERO. La oposición venezolana perdió la mayoría que tenía desde el 05 de enero 2016.

Ese era su único “espacio de influencia”. Hasta ese día tenía, en teoría, el poder legislativo. El chavismo retomó el control de la Asamblea Nacional (AN) del Estado tras las fraudulentas elecciones del 6 de diciembre 2020, en las que se impuso prácticamente sin competencia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55551753

Recordemos. El diputado Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país el 25 de enero de 2019 por su condición de presidente de la AN, electo por la oposición en conjunto. Luego recibió el apoyo de EE. UU. y de más de 50 países en el mundo. Esta figura es legal porque Maduro, como respuesta a las sanciones de parte de Estados Unidos, adelantó las elecciones presidenciales que correspondía hacer en diciembre 2018 para mayo 2018. El chavismo robó las elecciones, la comunidad internacional democrática observó que era imposible que las hubiese ganado ante la abrumadora abstención de parte de la ciudadanía. Según prevé la constitución nacional en caso de vacío de poder debe asumir la presidencia de Venezuela, el presidente de la AN y ese cargo recayó en Guaidó.

06 ENERO. Asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021.

Como respuesta a las denuncias formuladas por el expresidente Donald Trump acerca de fraude electoral en las elecciones del 03 de noviembre 2020, sus partidarios irrumpieron en la sede del Congreso, violando la seguridad y ocupando parte del edificio durante varias horas. Esta situación interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo que certificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. El trágico saldo fue de 4 fallecidos y 52 detenidos.

https://www.larazon.es/internacional/20210107/z3cxyotns5gxnevemkzavp6n6e.html

07, 08, 09 y 10 ENERO. Nevada histórica en Madrid.

El primer día fue leve como suele ser en la capital, pero luego arreció durante 30 horas seguidas. Esto no ocurría desde 1904.

https://www.geografiainfinita.com/2021/01/la-gran-nevada-de-2021-la-mayor-que-recuerda-madrid/

17 ENERO. Arresto por 30 días al político opositor ruso Alexei Navalny, que estuvo en Alemania por 5 meses recuperándose de la neurotoxina que el régimen de Putin le administró para envenenarlo, así como lo hizo recientemente a otros opositores. Esto afecta a Venezuela y a la democracia en el mundo por las fuertes alianzas del comunismo ruso de Putin con el régimen chavista y Cuba.

https://www.dw.com/es/más-de-4000-detenidos-en-las-protestas-en-rusia-en-apoyo-de-navalny/a-56396155

20 ENERO. Explosión en la calle Toledo 98 Madrid por un escape de gas. 5 fallecidos y decenas de heridos.

Al parecer, la explosión se ha producido cuando dos personas estaban revisando una caldera.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-brutal-explosion-destroza-edificio-calle-toledo-madrid-202101201530_video.html

20 ENERO. Toma de posesión de la 46va presidencia por parte de Joe Biden del partido demócrata de EE. UU.

A pesar de la extraordinaria crisis política, de salud pública, económica y de seguridad nacional, la ceremonia se realizó en calma. Las festividades y audiencia en vivo se redujeron al máximo por prevención de la propagación de la Peste China (Covid-19).

https://www.larazon.es/internacional/20210120/knprg2sit5gibcoperhicpzsyi.html

21 ENERO. Incendio de 2 plantas de la mayor fábrica de vacunas antiCovid-19, que produce para Oxford y AstraZeneca.

Según informó el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de vacunas, ya que hay "múltiples edificios de producción". Hubo al menos 5 fallecidos en el hecho.

https://www.larazon.es/sociedad/20210121/4ss34o3mhjbqpoufxveubq6f3i.html

23 ENERO. Dimite el jefe del Estado Mayor tras la polémica por su vacunación.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, dimitió tras la polémica por vacunarse contra la Covid-19 junto a otros cargos militares sin que le correspondiera a la prioridad establecida oficialmente. Con su renuncia intentó "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas". Poco antes, Interior ha cesado al oficial de la Guardia Civil enlace en el Estado Mayor de la Defensa por vacunarse también fuera del cronograma.

https://www.larazon.es/espana/20210123/mfugiolctreehaaursl5mhnrpm.html

23 ENERO. Se cumple 1 año de la clausura de Wuhan por Peste China (Covid-19). La ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia que afecta al mundo, fue clausurada hace justo un año, 2 días después de anunciar que el virus se transmite entre humanos.

En el mundo se cuentan alrededor de 98 millones de casos y más de 2 millones de fallecidos.

https://www.dw.com/es/wuhan-cumple-un-año-desde-que-impuso-el-primer-confinamiento-del-mundo/a-56323658

25 ENERO. La Unión Europea (UE) considera a Juan Guaidó un "interlocutor privilegiado". El Parlamento Europeo pide a la UE que lo siga reconociendo como presidente interino.

https://www.dw.com/es/parlamento-europeo-pide-a-la-ue-reconocimiento-de-guaidó-como-presidente-interino-de-venezuela/a-56304296

26 ENERO. Salvador Illa dimite como Ministro de Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas.

Tras los evidentes fallos en su gestión sorprende que, según los sondeos, sea el candidato favorito para presidir la Generalitat apoyado por PSOE. Algunos de sus fallos graves se pueden resumir así:

·       Ocultar cifras de fallecidos

·       Comprar material médico defectuoso y de forma tardía

·       No encargar suficientes vacunas para atender a toda la población

·       Mentir acerca de la existencia de expertos en epidemiologia

·       Medidas de sanidad erráticas, confusas y a destiempo

·       No dimitir ante su incompetencia

https://okdiario.com/opinion/desverguenza-del-fugitivo-illa-6753737

29 ENERO. Despedida de Angela Merkel.  

Tras un mandato de 18 años, la canciller no intentó una 5ta elección para gobernar Alemania más allá de 2021, tal como había anunciado en 2018.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55698863

El pasado 29 de enero, a Oriol Junqueras se le concedió el 3er grado por parte de los servicios penitenciarios de la Generalitat. Esto significa que está en semilibertad, puede salir durante el día y regresar a la cárcel a dormir. Junqueras ha aprovechado esta condición para hacer campaña electoral para las elecciones del 14 de febrero. Quim Torra, ex presidente de la Generalidad de Cataluña fue inhabilitado el pasado 28 de septiembre 2020 por negarse a retirar los lazos amarillos de la fachada del Ayuntamiento.

30 ENERO. El violento grupo antirracista “Black Lives Matter” (BLM) fue nominado al Premio Nobel de la Paz por iniciativa de un diputado socialista noruego.

BLM fue impulsado en Estados Unidos tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de un policía blanco.

El violento movimiento 'Black Lives Matter', nominado al Nobel de la Paz - La Gaceta de la Iberosfera

30 y 31 ENERO. Protestas contra Putin por intentar envenenar y arrestar a líder opositor.

En Rusia, 4.002 personas arrestadas luego de que una multitud salió a las calles para exigir la liberación del político opositor Alexei Navalny. Se trata de un activista anticorrupción que es muy crítico del Kremlin, encarcelado en su reciente regreso a Rusia después de recuperarse de un intento de envenenamiento. Estuvo en Alemania por 5 meses recuperándose de la neurotoxina que le administró el régimen de Putin. El opositor está acusado de incumplir su obligación de personarse ante la autoridad y de apropiación de casi 4 millones de euros de las donaciones de sus partidos. Las autoridades rusas también persiguen a los aliados del opositor, con registros domiciliarios, detenciones y causas penales. La ONG Amnistía Internacional (AI) ha intervenido a su favor y de sus partidarios.

https://www.dw.com/es/más-de-4000-detenidos-en-las-protestas-en-rusia-en-apoyo-de-navalny/a-56396155

01/02/2021

@ILONKADAS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame