miércoles, 23 de agosto de 2023

Es nulo el nuevo cargo de Dolores Delgado

 


De forma autoritaria se ha nombrado a Dolores Delgado Fiscal de Memoria Democrática y Derechos Humanos

El pasado 08 de junio, el sucesor de Delgado en la Fiscalía General del Estado la propuso como nueva fiscal de Memoria Democrática con la mayoría del Consejo Fiscal en contra.

Dos asociaciones de fiscales advierten al gobierno que la elección de Delgado para Memoria Democrática y DDHH fue "nula"

Las asociaciones son: Asociación de Fiscales (AF), que tiene mayoría conservadora y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)

Las razones por las que ambas asociaciones consideran "nula" su elección

Argumentan que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, no cumplió el trámite legal. No se presentó el informe preceptivo del Consejo Fiscal, que es un requisito exigido por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

 

Los 6 vocales de AF y 1 de APIF (7 de los 11 miembros) que debían emitirlo no lo hicieron "por causa justificada".

Esa "causa justificada" es que el pleno debió suspenderse, a petición de la mayoría de los vocales, ya que las Cortes Generales están disueltas tras la convocatoria adelantada, el pasado 29 de mayo, a elecciones generales.

 

Ambas asociaciones expusieron que, por ética, estética y respeto institucional, no se deben hacer nombramientos discrecionales en esas circunstancias.

Además, aseguran que Delgado no puede ejercer ese cargo por sus vínculos con Baltazar Garzón y su fundación Figbar, dedicada a los DDHH. Se incurriría en un conflicto de intereses que, por su relevancia, no se puede ignorar ni consentir.

 

Incluso fiscales progresistas rechazan el nepotismo que han implementado Delgado y García Ortíz

 

Por su parte, varios fiscales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), con más de 30 años afiliados, abandonaron la asociación tras el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática y DDHH.

 

Es público y notorio que Dolores Delgado es la pareja sentimental del exjuez Baltazar Garzón.

¿Quién es Baltazar Garzón?

Fue un juez de la Audiencia Nacional que, en 2011, tuvo a su cargo la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia en España: crímenes de lesa humanidad, terrorismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica. 

En 2012, fue procesado y juzgado penalmente por haber prevaricado en 2 casos de gran relevancia política a nivel nacional.

Actualmente, es presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón FIBGAR, organización pro DDHH y jurisdicción universal con representación en España, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Baltasar Garzón no solo defiende a testaferro de Maduro, también presta servicios legales a PDVSA | DIARIO DE CUBA

EXCLUSIVA | El bufete de Baltasar Garzón factura 9 millones a Venezuela por «coordinación con la Fiscalía en España» (theobjective.com)

Las asociaciones AF y APIF reprochan al fiscal general del Estado la toma de decisiones unilaterales y en contra de la mayoría

Advierten que el nombramiento puede ser impugnado ante la jurisdicción ordinaria y ante la jurisdicción constitucional.

Por su parte, la APIF se ha dirigido también al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle acerca de su responsabilidad en este asunto como secretario del Consejo de ministros.

Sin embargo, el pleno se celebró y esos 7 vocales plantearon a la Inspección Fiscal que determinara si Delgado incurría en una "causa de incompatibilidad" por su relación con el exjuez Garzón.

Como esta petición también fue rechazada, los miembros de AF y APIF no participaron ni en el debate ni en la votación sobre esa plaza.

 

Todo lo expuesto deja en evidencia que el fiscal general del Estado ha decidido, de forma arbitraria y ha pasado por encima de la competencia del Consejo Fiscal en pleno.

 

No solo incumplió el estatuto, sino que, en contra de la mayoría de los miembros, pretende pasar por alto la causa de incompatibilidad que debe respetar.

 

Dolores Delgado asciende a fiscal jefe de Sala sin el apoyo de la mayoría conservadora del Consejo Fiscal (rtve.es)

 

Conflicto de intereses

 

Las Asociaciones de Fiscales denuncian que Garzón pretende obtener de la Fiscalía aprobación y apoyo a sus postulados presentados como denuncias con el apoyo de su pareja.

 

Por eso, insisten en que situar a Delgado en la cúspide de una Fiscalía como la de Memoria Democrática y Derechos Humanos, siendo pareja sentimental de Garzón, resulta inaceptable.

Sobre todo, considerando que Delgado viene reclamando, al menos, desde el año 2014, la creación de tal Fiscalía especializada en DDHH

Con todo esto, para la AF y la APIF, formalizar el nombramiento de Dolores Delgado en ese cargo implica un ataque frontal al principio de imparcialidad.

En ese caso, cualquier actuación de la Fiscalía de Memoria Democrática estaría influenciada por los postulados de Garzón y producida en beneficio de este, de forma directa o indirecta.

 

Por todo esto, la mayoría, 7 de 11, vocales del Consejo Fiscal considera “nulo” el nombramiento de Delgado a una fiscalía creada a la medida de sus intereses con Garzón.

 

Antecedentes

 

Recordemos la carrera meteórica de Dolores Delgado bajo la tutela de Pedro Sánchez

Comenzó siendo ministra de justicia, desde 7 de junio de 2018 al 13 de enero de 2020.

Poco más de 1 mes después de renunciar al cargo de ministro de justicia, el gobierno de Sánchez la nombró fiscal general del estado (FCE).

Luego Fiscal General del Estado entre 2020 y 2022.

En tiempos de aquellas famosas palabras de Pedro Sánchez 

“Es que la Fiscalía ¿De quién depende?” … del gobierno … “Pos eso…”

El 19 de julio de 2022 renunció al cargo por motivos de salud. Asumiendo el cargo de forma interina la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde.

Propuso a su amigo Álvaro García Ortiz para sucederla en el cargo.

Tras recuperar su salud, Delgado se reincorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el 26 de julio 2022.

El pasado 22 de septiembre, a pesar de no contar con la mayoría simple reglamentaria, Delgado ascendió a la máxima categoría de la carrera fiscal

El cargo se hizo oficial desde el 18 de octubre 2022 cuando fue nombrada “Fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo”, que es la máxima categoría de la carrera fiscal.

Y el pasado 08 junio, rompiendo las normas, su amigo García Ortiz le abre las puertas de una fiscalía que ella solicitó para hacer negocios a la medida de los intereses de su pareja sentimental, Garzón.

 

En lugar de Dolores Delgado podría llamarse “Dólares Sesgados” y su pareja, en lugar de Baltazar Garzón se le podría llamar “Va_a_asaltar sin razón”.

 

@ILONKADAS

12/06/2023





SOPOTOCIENTAS RAZONES PARA NO APOYAR AL ACTUAL GOBIERNO ESPAÑOL

 


Según analistas políticos y diferentes expertos este ha sido el peor gobierno y por ello se merece todas las mociones de censura posibles.

De hecho, hace mucho que debió aplicársele a Sánchez una cucharada de su propia medicina para hacerle salir y frenar sus tropelías.

A continuación, una simple lista de las principales fechorías que han salido a la luz.

*El gobierno de Pedro Sánchez es el culpable de que el partido comunista (PCE, Yolanda Díaz) y el de ultra-izquierda (UP) pertenezcan al gobierno.


Para agradar a sus socios de gobierno

*No destituir a los ministros que han perjudicado el bienestar social a un alto precio para los españoles por mantener la coalición con la ultra izquierda de Unidas Podemos (UP) e Izquierda Unida (IU). Ejemplo:

*La ministra de Igualdad por crear y defender la Ley Sólo Si es Si que ha beneficiado a más de 700 agresores sexuales y la Ley Trans que fomenta el cambio de sexo a menores de edad entre otros traumas sociales. Gastarse millones en campañas para decirnos a los españoles cómo debemos tener relaciones sexuales, cómo tenemos que hablar y estigmatizar a hombres como potenciales violadores o maltratadores.

*El ministro de consumo que resta estímulo a los productos españoles y subestima la actividad hostelera.


*No cesar a Fernando Grande-Marlaska del Ministerio de Interior a pesar de tantos motivos que ha dado, que incluso ha sido reprobado por el Parlamento.

*Incorporar a Bildu y a Esquerra (ERC) en la Comisión de Secretos Oficiales

           


*Indultar a los golpistas que autoproclamaron la independencia de Cataluña el 1ro de octubre 2017.

Intervención en la justicia y leyes progresistas

*Disminución de las penas por delito de malversación de dinero público. Delito que solo aplica a los políticos y allana el camino al separatismo para que lleven a cabo otro referéndum desde el gobierno.

*Abrir expedientes a los médicos y enfermeros de Baleares que no hablan catalán.

*Permitir y evitar que se prohíban los homenajes a etarras.

*Apoyar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imponía sólo 2 asignaturas en castellano.

*Consentir el acoso a la familia de municipio Canet de Valencia que pedía más horas de enseñanza del castellano en las escuelas de Cataluña.

*Eliminación del delito de sedición para sustituirlo por un delito con penas menores como lo es la ley de desórdenes públicos agravados que suaviza la gravedad de alzarse por la fuerza para impedir la aplicación de la ley.

*A través de la Ley Celaá perseguir a la educación concertada, a la educación especial y blindar, por ley, la marginación del castellano en Cataluña. Bajar aún más la calidad de la educación española con una ley que fulmina todo mérito por capacidad y que instaura el aprobado general

*Colocar a 2 ex ministros de justicia de su gobierno en los más altos cargos del Poder Judicial: Dolores Delgado y Juan Carlos Campos.

*Crear una mesa de negociación con los separatistas catalanes donde aplican los chantajes a cambio de apoyos en el Congreso.

*Acercar por orden del partido filoterrorista, Bildu, al 100% de los etarras al País Vasco.

*Pactar con el secuestrador Arnaldo Otegui (Bildu) la ley de memoria histórica.

*Entregar a los nacionalistas el control de las cárceles.

Estilo dictatorial

*Señalar a los medios de comunicación que no son afines desde la tribuna del Congreso.

*Uso excesivo de la figura del Real Decreto Ley (RDL) reservado para casos de excepcional urgencia. A diciembre 2022 este gobierno había emitido 132 RDL. Cantidad que contrasta con las leyes que se tramitaron por las vías regulares: 69 leyes ordinarias y 34 leyes orgánicas.

Intervención a instituciones

*Deterioro de la necesaria separación de poderes en una democracia a través de la toma arbitraria del control de varias instituciones muy importantes como:

     *Radio Televisión Española (RTVE). El gobierno no acepta el ascenso de un miembro de reconocida experiencia, que ha sido crítico a la gestión gubernamental. Por ahora mantiene en funciones a la fiel e incondicional Elena Sánchez, que no al parecer no son familia. 

     *Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), poniendo al frente a un militante socialista, multiplicar su presupuesto y manipular las encuestas. Se ha convertido en la secretaría de comunicación del PSOE que proyecta unos sondeos sospechosamente siempre favorables al gobierno.

     *Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destituyendo al director porque los datos desmentían su propaganda. Los datos económicos no eran a gusto del gobierno, no ocultaban la realidad acerca de los índices de inflación y el costo de la vida.

     *Tribunal Constitucional con mayoría de magistrados afines para que avalen sus concesiones al separatismo y al progresismo extremo. El TC tiene mayoría progresista tras un largo forcejeo por las cuotas de poder con PP

     *Intentar controlar el 100% de la justicia hasta que Europa le tuvo que frenar los pies hasta 3 veces.

     *Crear un Tribunal de Cuentas, por cierto, con el beneplácito del PP a medida de los golpistas. Este tribunal tiene una función fiscalizadora de los ingresos y gastos públicos, pues el gobierno complació a los independentistas apartando a Margarita Mariscal de Gante, que se encargaría del juicio contra los 34 ex altos cargos acusados de malversar 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat durante los años 2011 a 2017.

     *Centro Nacional de Inteligencia (CNI), destituyendo a la directora experta en su área, por hacer su trabajo de investigar a los que ponen en peligro la integridad territorial, por exigencias del partido independentista ERC.

     *Agencia de Noticias EFE. Director destituido declaró: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del gobierno”. El Estado tiene alto porcentaje de las acciones de la Agencia EFE a través de la SEPI, que depende del Ministerio de Hacienda.

     *Correos. Pedro Sánchez nombró al que fue su jefe de gabinete en 2018 con la amistad y la afinidad política como único criterio y ahora Correos está al borde de la bancarrota.

    *Sindicatos comprados con jugosas subvenciones. Este gobierno ha asignado cifras récord para mantener apaciguadas las protestas. Un 60% más que durante el gobierno de Rajoy.

    *Indra. Control del consejo de administración a través de la compra irregular entre 3 entidades asociadas de casi 40% de los activos de la tecnológica que es la única adjudicataria para gestionar todos los comicios del país.

Progresismo o Globalismo

    *Ajustarse a la Agenda 2030 que impone abusos como la ingesta encubierta de insectos.


*Votar de madrugada en el hemiciclo para saltarse a los tribunales.

*Cambiar la postura de España respecto al Sáhara sin consultar ni al Consejo de Ministros, ocasionando un enorme daño a nuestro país y ocultar lo que Sánchez ha conseguido a cambio.

             *Pagar más caro el gas traído desde EE. UU. y perder el negocio de redistribución del gas de Argelia para el resto de Europa.

*Insultar, señalar y aumentar impuestos a las empresas como Inditec de Amancio Ortega o Mercadona de Juan Roig o a cualquier persona que genere empleo en este país.  

*Rescatar a la aerolínea controlada por chavistas, PlusUltra, con 53 Millones de euros de dinero público destinados a favorecer empresas estratégicas afectadas por la pandemia. A pesar de que esa compañía aérea solo tenía 4 aviones, una única ruta, no llegaba al 0,1% de cuota de mercado y llevaba años con pérdidas.

*Permitir que su ministro de transporte y ex secretario de organización del PSOE se reuniera a escondidas en el aeropuerto con la vicepresidenta de Venezuela que tiene prohibición de acceso al territorio Schengen con unas valijas sospechosas.


*Consentir que en medio de un consejo de ministros partidarios del partido de coalición boicotee la Cumbre de la OTAN y el envío de ayuda a Ucrania.

*Poner la fiscalía a los 5 minutos a investigar unos cánticos en un colegio mayor pero no actuar durante meses mientras los violadores salen de las cárceles a través de la Ley sólo si es sí.

*Atacar al rey, a los jueces, a los tribunales, a los policías y a todo aquel que defienda la democracia y el estado de derecho en España

*Clamar contra la prostitución, pero callar y proteger a sus diputados del PSOE cuando van a los prostíbulos con el dinero de sobornos aportado por todos los españoles.

*Gastarse 250 millones de euros en un tren que no cabe por los túneles y ocultar esta chapuza durante un año.

*Blindar por ley el acoso a los constitucionalistas en las universidades y llegar a justificar agresiones a jóvenes como los de S´ha Acabat en Cataluña.

*Quitar e imponer restricciones sanitarias en función de sus intereses electorales.

*Declarar estado de alarma específico para una comunidad autónoma donde gobiernan partidos opositores para torpedearlos.

*Destitución del director de la cárcel de Algeciras por defender a los funcionarios de prisiones. El Ministerio del interior (F. Grande-Marlaska), aplicando la política del “buenísmo” ha quitado autoridad a su personal y los ha dejado expuestos a agresiones por parte de los presos más conflictivos. El director había respaldado públicamente a sus empleados, que están siendo intimidados por grupos de narcotraficantes locales.

Economía y Empleo

*Falta de estímulo y maltrato a los autónomos. La prestación por cese de actividad tiene muchos requisitos y casi siempre son denegadas. En caso de incapacidad temporal, deben seguir pagando la cuota de Autónomos con lo cual les queda máximo 300€ al mes.

*Enmascarar las cifras de parados con empleos “Fijos discontinuos”. La mayoría de los contratos indefinidos son a tiempo parcial, pero al no superar el periodo de prueba se convierten de hecho en temporales.

*Despilfarro de dinero público para mantener coalición y gastos en lujos. Como el uso excesivo del avión presidencial, sesiones especiales de maquillaje y cuidado del cutis, docuserie del culto a la personalidad de Pedro Sánchez.

*Hacer una subida generalizada de impuestos.

*Paliativos insuficientes para afrontar la inflación con instrumentos “compra-votos”. Como los bonos cesta de la compra, ingreso minino vital, bono cultural joven a los que cumplen 18 años en 2023, ayuda única de 200€ para alquiler joven, cheque único de 200€ de ayuda familiar.

*La inflación no ha sido tan alta este mes, pero ha llegado a rozar el 10%.

 


Todos estos indeseables resultados a través de un gobierno que nos cuesta 6.000 millones de euros de deuda cada mes, que bate récord de gastos con la mayor burocracia de la historia de España. Comparable solamente con el 3er gobierno de Adolfo Suarez que tuvo 24 ministros y 2 vicepresidentes. El actual tuvo 4 vicepresidentes hasta 2021 y 23 ministros.  Una legislatura con el número de altos cargos y asesores que alcanza cifras inimaginables en el país.
 
De este modo el estado del bienestar se ha resentido y será aún más cuando haya que afrontar el aumento significativo de la deuda externa bruta. Aunque ha ido bajando poco a poco, se ubica en 175,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, el país debe el 175,7% poco menos del doble de lo que produce. 

Mientras los ciudadanos, que tienen comprometidas sus energías en el día a día, ven agotada su capacidad de reacción ante una avalancha de barbaridades.
¡Ojalá! el resultado de las elecciones generales sea limpio y lleve a la puerta de salida a esta administración.

@ILONKADAS
28/03/2023












jueves, 16 de marzo de 2023

¿El gobierno de Sánchez está cocinando un Pucherazo?

 

¿Qué queremos comprobar en base a los hechos?

La posibilidad de que el ejecutivo español esté preparando un pucherazo.

¿Qué podemos concluir con la información recopilada?

Que de acuerdo con el talante de esta administración y observando las acciones que se han venido ejecutando esa posibilidad es factible.

Ciertamente, INDRA no realiza el escrutinio definitivo, PERO electrónicamente puede:

*Manipular el software que realiza la transmisión de las actas de las mesas electorales a las Juntas Electorales.

*Hacer una caída intencional del sistema de cómputo en red para manipular los datos de las actas emitidas electrónicamente.

*Hacer los cálculos de los escaños que corresponden a cada partido de forma amañada o con datos previamente manipulados.

Por otra parte, el gobierno de Sánchez se está esforzando, incluso de manera arbitraria, por alimentar la complicidad con los directivos de INDRA que podrían ocultar las evidencias de fraude electoral ¿Por qué tanto interés?

Además, las juntas electorales de cada Ayuntamiento no están obligadas a asumir la exigente labor de chequear las papeletas físicas con los datos registrados a través del software de INDRA.

¿Qué genera la sospecha de Pucherazo?

De hecho, este gobierno ha intervenido irregularmente a las principales instituciones del Estado e incluso privadas como INDRA.

Ha destituido directores y/o modificado las normas de funcionamiento en: Radio Televisión Española (RTVE), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Togada del TSJ (FT del TSJ), Tribunal de Cuentas, Agencia EFE, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Correos y otras.

¿Por qué se dice que el gobierno de Sánchez ha asaltado las institucionesdel Estado?

Por consiguiente, no es de extrañar que la crisis de gobernabilidad que Sánchez inició a mediados del año pasado en INDRA tenga alguna intención subyacente. Tomando en cuenta que es la empresa preadjudicada para gestionar todas las elecciones de este año 2023.

No sería la primera vez que Pedro Sánchez intenta un pucherazo. Lo hizo, a menor escala, para la elección de la Secretaría General de su partido PSOE, el 01 de octubre 2016. Cuando fue derrotado al ser descubierto, por el Comité Federal en pleno, con una urna escondida tras una mampara. Esta vez estaría mucho mejor preparado. Tiene a sus cómplices en instituciones estratégicas, bien alimentados con dinero público y muy coordinados.

¿En qué consiste el llamadoasalto a INDRA?

¿De qué forma el gobierno ha demostrado interés por aumentar su poder de decisión en la empresa?

A través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad pública empresarial del Estado tiene la mayoría accionaria de INDRA. Como el Sanchismo se ocupa activamente de disolver la separación de poderes, se dice que el gobierno tiene influencia en INDRA.

Por cierto, SEPI, adscrita al Ministerio de Hacienda, se encargada de la administración de empresas y sociedades públicas o semipúblicas. Gestiona la participación del Estado en empresas como la Agencia de noticias EFE.

Sánchez, a través de SEPI, realizó grandes cambios a su favor en la directiva de INDRA ocasionando una crisis en el consejo de administración de la empresa. Promovió el aumento de la participación accionarial del Grupo PRISA en INDRA para beneficiar a ambas partes y para que los medios de PRISA (ElPaís, Cadena Ser y otros) sigan apoyando mediáticamente la gestión del gobierno, ¿INDRA qué dará a cambio?

¿De dónde surgen las sospechas? 

Ingredientes del posible Pucherazo

Tres instituciones son clave para manipular las elecciones: CIS, Correos e INDRA. Si a esto se le suma el deseo de cohabitación del principal partido de “oposición” (PP) y el sesgo de las instituciones de justicia, el resultado sería previsible.

Analizando los ingredientes del posible puchero

El CIS elabora encuestas electorales que presentadas por medios de comunicación persuasivos pueden ejercer una labor de marketing muy poderosa. Sus resultados pueden influir en la mentalidad del ciudadano que apuesta a ganador. Esto se podría traducir en que una gran parte desinformada de la población se sentiría triunfador si vota al que va a ganar. También, puede desanimar de votar a la parte de la población que se opone, pero con poca fuerza, al partido supuestamente mejor rankeado. Muchos podrían preguntarse: ¿Para qué voy a votar en contra sí está visto que va a ganar? ¡Mi voto no va a hacer la diferencia! Con esos estados de ánimo los medios controlan las mentes.

Quien controla los medios de comunicación controla las mentes

*En Correos Pedro Sánchez nombró al que fue su jefe de gabinete en 2018 con la amistad y la afinidad política como único criterio. Lo hizo a sabiendas de que no reunía las mínimas condiciones de experiencia, solvencia y conocimiento del sector. Ahora Correos está al borde de la bancarrota.

¿Qué es INDRA Sistemas S.A.?

Es una multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, tecnología, ciberseguridad y servicios financieros.

Ha decir verdad, ha prestado servicios a muchos paises con resultados de todas las tendencias políticas con niveles razonables de confiabilidad y en España ha participado en la mayoría de los comicios, pero las condiciones actuales son especiales.

¿Qué le aportaría INDRA a un posible Pucherazo?

El control sobre INDRA facilitaría un posible pucherazo en las elecciones porque proveería ciberseguridad, transmisión de los datos de las mesas electorales y la gestión de la plataforma tecnológica que se utiliza en el recuento de votos.

Por ende, juega un rol muy significativo en manos de quienes están interesado en ganar las elecciones.

Mucho se ha dicho entre los medios afines al gobierno de coalición que “INDRA no participa en el recuento de votos en unas elecciones, sino en la transmisión y gestión de los datos”, que el conteo se hace en las mesas electorales.

Así mismo, los que aseguran que la participación de INDRA no es decisiva argumentan que con los datos que el software de la empresa recibe de las mesas electorales se realiza un preconteo. Conteo preliminar de votos que se adelanta el mismo día de las elecciones, pero que no tiene carácter vinculante.

Pero con eso bastaría si no se hacen los chequeos y seguimientos necesarios desde que se hace el conteo al cierre de las mesas electorales. Los sistemas informáticos son programados por personas que reciben instrucciones de sus jefes. La digitalización y los cálculos electrónicos No garantizan honestidad y limpieza del proceso.

Dicho de otro modo, el software de INDRA no consolida los escrutinios, Pero ese software si hace los cómputos con datos que pueden estar viciados.

Aunque el sistema automatizado está diseñado para evidenciar cualquier manipulación, se requieren personas honestas observando el sistema y haciendo seguimiento a esas evidencias, es decir auditores que trabajen con objetividad.

La falta de revisión en cada etapa del proceso puede hacer que ese preconteo sea decisivo.

Ahora bien, suponiendo que no hubiese tratamiento electrónico de los datos ni de los cómputos por parte de INDRA

Genera sospechas, por ejemplo, que ahora los okupas pueden empadronarse mostrando el ticket de cualquier producto que reciben en la vivienda que ocupan ilegalmente. También es escabroso que se puedan inflar los censos por la reciente venta de empadronamientos a extranjeros indocumentados.

¿Quién nos garantiza que se hace la auditoria de la cantidad exacta de participantes? O que ¿El padrón electoral puede estar viciado con datos de personas fallecidas o inexistentes? 

Ruta del voto

(Extraído, con cambios de redacción, de este enlace https://maldita.es/malditobulo/20220701/indra-empresa-recuenta-votos-elecciones/)



Cuando los colegios electorales cierran a las 8 de la noche, se registran en el sistema de INDRA los votos recibidos por correo (según el art. 88 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, LOREG). Los miembros de mesa y los interventores empiezan el escrutinio de las papeletas depositadas por los votantes en las urnas.

El presidente de la mesa electoral, conforme al artículo 95 de la LOREG, realiza el recuento de votos extrayendo uno a uno las sobres de la urna y leyendo en voz alta la candidatura votada (o, en caso de las elecciones al Senado, la de los candidatos elegidos). Después muestra la papeleta a los vocales, interventores y apoderados de los diferentes partidos políticos y la apunta. Al final del recuento —realizado, por los miembros de la mesa electoral y no por INDRA (o cualquier otra empresa), POR SUPUESTO,— se comprueba que el número de sobres se corresponde con el de votantes en las listas de la mesa electoral (art. 97).

Claro que no por INDRA, pero al registrar ese conteo puede que ya se hayan ido la mayoría de los miembros de mesa.

No todo el que asiste (obligado) en las mesas está dispuesto a vigilar hasta el final y la ley no le obliga.

El conteo al que se refieren los medios afines al Sanchismo progresista es sólo en las mesas electorales. El tema es qué sale de allí digitalizado, qué llega a la Junta Electoral de cada municipio y luego qué llega a la Junta Electoral Central.

No es poco importante la parte que corresponde a un INDRA con mayoría Sanchista: Transmitir los datos y gestionar la plataforma tecnológica que se utiliza en dicho proceso. Tiene un protagonismo lo suficientemente importante que preocupa a un sector de los políticos por si llegase a ser utilizado por Sánchez para cambiar el rumbo de las elecciones generales.

El preconteo que arroja el software puede alterarse muy fácilmente porque se puede manipular el código fuente de la aplicación sin dejar rastro.

Durante 3 días después de los comicios se escrutan los votos para consolidar los resultados

Esta labor es manual y la realizan en los Ayuntamientos para cotejar el conteo que registró el software con las papeletas físicas que se depositaron en las urnas de las mesas electorales de acuerdo con las respectivas actas. Si los partidos políticos en cada Junta Electoral no presionan por hacer correctamente este chequeo, si son cómplices, el resultado no es fiel a la voluntad del electorado. Esta falta de compromiso no es regulada por la ley y puede ser por desconocimiento, por flojera, por confianza ciega en todo lo que está automatizado. Si los miembros de mesa se confían de que el preconteo por ser digitalizado es seguro y confiable, no hacen el chequeo, por la razón que sea, el preconteo que haya hecho INDRA SI SERÍA DECISIVO.  

Al no hacer este chequeo, que es largo y tedioso, la última palabra la tendría INDRA en cuyo caso SI que es determinante su rol.

Por otra parte, lo transmitido podría ser modificado por el software manipulado al aplicar la Ley D´Hont para indicar la cantidad de escaños (asientos de los parlamentarios en el Congreso o en el Senado) por partido según la provincia de donde provenga el voto. El método D´Hont hace los cálculos para repartir los escaños según los votos obtenidos, por cierto, muy cuestionado con justa razón porque beneficia a los partidos grandes o con muchos recursos que tienen muy bien repartida su militancia en todo el país.

En conclusión

Se puede decir que no hay sistema electoral 100% fiable. Siempre dependerá de la honestidad de todos los involucrados en el proceso y de la conciencia ciudadana.

Es evidente que a todos nos afecta el resultado de las elecciones y por lo tanto no se puede dejar en pocas manos.

Lamentablemente si hay indicios para sospechar de un afán por parte del poder ejecutivo de abarcar las funciones del poder legislativo y judicial. Razón por la cual debemos estar mucho más atentos a cuidar y ejercer nuestros derechos.

El ciudadano tiene que asumir un rol más activo en las etapas del proceso electoral

Por ejemplo, al que le corresponda ser miembro de mesa, estar allí hasta el final para vigilar que todo se haga según la ley.

Así mismo, cualquier ciudadano tiene el derecho de asistir al conteo de votos en las mesas electorales y deberíamos poder consultar las actas que emanan de las mesas electorales.

Además, una persona cualquiera puede estar presente como testigo al escrutinio de votos donde se cotejan los datos recibidos por el software de INDRA versus las actas transmitidas telemáticamente.

Hacer lo que esté a nuestro alcance.

@ILONKADAS

13/03/2023